Fintechs
Es clave elegir entidades que ofrezcan seguridad de que el dinero ahorrado está protegido. | Foto: Shutterstock

Bancos

Consejos de seguridad para cuando realice sus transacciones en la época de Navidad

Un punto importante es el evitar demoras en la apertura de una cuenta bancaria y en transacciones digitales y, para ello, es necesario que la banca cuente con herramientas tecnológicas ágiles.

2 de diciembre de 2022

Cada vez crece más en Colombia el uso de banca digital, lo que ha promovido la creación de más Fintech y neobancos. En ese orden de ideas, estas entidades y los bancos tienen como parte de su trabajo prevenir fraudes, robo de dinero, lavado de dinero y suplantaciones de identidad de los colombianos, lo cual se logra con una infraestructura robusta.

Al respecto, Lucas Ranallo, CEO de Celeri, explicó que el mayor reto sigue siendo garantizar la seguridad de la información de los clientes, buscar que todos los procesos digitales se hagan de forma rápida y segura, evitando robos, fraudes o suplantación de identidad.

Protección de datos

De acuerdo con el experto, el primer paso para evitar fraudes cuando se usa la banca digital es elegir neobancos, Fintech o bancos que garanticen la protección del dinero de sus usuarios.

Otro punto importante es el evitar demoras en la apertura de una cuenta bancaria y en transacciones digitales y, para ello, es necesario que la banca cuente con herramientas tecnológicas ágiles que permitan verificar los datos de las personas en corto tiempo.

Cuidar los recursos

Además, es clave elegir entidades que ofrezcan seguridad de que el dinero ahorrado está protegido.

De acuerdo con el experto, “se puede tener la certeza, por ejemplo, de que, si un colombiano invierte sus activos en una fintech, los retornos de esa inversión están asegurados porque el banco, neobanco o Fintech están siendo controlados en lo que respecta a su capacidad crediticia”.

Igualmente, aseveró que otro paso a considerar en reconocer que el sistema financiero funciona, en gran medida, sobre la base de la confianza. Y contar con todas las obligaciones regulativas, ya sean nacionales o internacionales, al día, cimienta esa confianza.

Según el experto, “se trata, al fin de cuentas, de una política institucional de transparencia, y eso beneficia al usuario, quien puede saber con qué requisitos formales normativos cumple el banco en el que elige confiar”.

Por su parte, Ricardo García Molina, director general de Evertec, dijo que “la seguridad y la confianza de los usuarios en los diferentes canales de interacción, medios de pago y sistema financiero en general, es responsabilidad de todos”.

Agregó que se debe mantener un registro de estados de cuenta y monitorear transacciones en progreso, para asegurarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o que comercios sospechosos estén retirando fondos de la cuenta.

Por tal motivo, se toman medidas adicionales de seguridad que busquen mejorar la experiencia de compra en un entorno que se adecúe a las necesidades de cada comercio o negocio.

A su vez, los consumidores cada día tienen mayor y mejor conocimiento de cómo reconocer posibles amenazas”.