-
En su camino hacia 2030, las marcas de lujo tendrán que aprovechar su posición de vanguardia cultural y su excelencia insurgente para superar los retos que se avecinan y dar forma al mundo. | Foto: Getty Images

Consumo

El mercado de artículos de lujo es optimista y espera que nuevas generaciones consuman hasta tres veces más sus productos para 2030

Hay una base de consumidores mayor y más concentrada, y un ecosistema centrado en el cliente y multipunto de contacto que le proporcionará resistencia en medio de las perturbaciones.

6 de enero de 2023

El sector de los artículos de lujo personales experimentó una mayor aceleración del crecimiento este año, impulsado por un buen comportamiento del mercado en todos los trimestres de 2022 y se espera que el valor de las ventas de este sector se dispare hasta los 375 mil millones de dólares el año que terminó.

Es que, según un informe de Bain & Company, el mercado mundial de bienes de lujo dio un nuevo salto durante 2022 a pesar de la gran incertidumbre económica y de las condiciones del mercado de consumo y se prevé que la industria alcance un valor de mercado de unos 1,4 billones de euros en ingresos por ventas.

Compras
Los expertos advierten que el mercado de bienes de lujo exigirá evolución en medio de la disrupción, adaptación en medio de la incertidumbre y una expansión de la creatividad en todos los aspectos básicos, todo ello mientras se desarrollan nuevas tendencias y conceptos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Diego Santamaría, socio de Bain & Company, esos resultados “dependerán en gran medida del levantamiento progresivo de las restricciones por la pandemia del virus Covid-19 en China, así como de la evolución de la confianza de los consumidores de lujo ante el aumento de la inflación y la posible recesión de las economías estadounidense y europea”.

Según el experto, las que más han celebrado este crecimiento han sido las marcas dedicadas al sector, pues el 95 % de ellas han tenido un crecimiento positivo durante los últimos meses.

Una situación que, según el análisis de Bain y Altagamma, se mantendrá durante el próximo año y la próxima década, incluso en un contexto de recesión prevista en las principales economías para 2023.

Mejor preparado

Creativo
El mercado mundial de bienes de lujo dio un nuevo salto durante 2022 a pesar de la gran incertidumbre económica y de las condiciones del mercado de consumo. | Foto: Getty Images

Explicó Santamaría que la “Generación Y” y la “Generación Z” representaron todo el crecimiento del mercado en 2022. En los próximos años, el gasto de la Generación Z y la Generación Alfa crecerá tres veces más rápido que el de otras generaciones hasta 2030, y representará un tercio del mercado.

Esto se debe en parte a una actitud más precoz hacia el lujo, ya que los consumidores de la Generación Z empiezan a comprar artículos de lujo entre 3 y 5 años antes que los Millennials, y se espera que la Generación Alfa se comporte de forma similar.

Compras navideñas
La “Generación Y” y la “Generación Z” representaron todo el crecimiento del mercado en 2022. | Foto: Getty Images

Consideró Santamaría que “en su camino hacia 2030, las marcas de lujo tendrán que aprovechar su posición de vanguardia cultural y su excelencia insurgente para superar los retos que se avecinan y dar forma al mundo”.

Al igual que hicieron recientemente a través de productos y un compromiso centrado en el ser humano, ahora deben hacer frente a nuevas prioridades: ESG, cadena de creatividad, tecnología y datos. Estos ámbitos son ricos en oportunidades para las marcas de lujo, pero las inversiones para el crecimiento futuro son cruciales.