Los cálculos se realizan con base en factores como el índice de respuesta de los usuarios, los likes por publicación, el grado de viralización y el número de seguidores.

REDES SOCIALES

El millonario cobro de los influenciadores por cada publicación en redes

La agencia de relaciones públicas y marketing, Xharla, lanzó una aplicación con la que se podrá calcular el valor estimado de las publicaciones en redes sociales

15 de febrero de 2021

La agencia de relaciones públicas y marketing Xharla desarrolló una herramienta con la que empresarios y organizaciones podrán conocer el monto aproximado que cobra un influenciador por sus publicaciones en las redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram y Twitter).

De esta forma las marcas podrán contar con una cifra estimada de cuánto les costaría contratar a estas figuras públicas para una campaña digital de este tipo.

Igualmente, afirma Mario Pino, director de la agencia, se busca dar más transparencia a las campañas con influenciadores, considerando que su trabajo no se reduce al número de seguidores, sino también a su capacidad de ‘engagement’.

| Foto: Crédito: GettyImages/iStock/CASEZY

¿Pero cómo funciona? La calculadora de engagement fue elaborada por científicos de datos y puede recoger y seleccionar información de las redes sociales para que, mediante el uso de algoritmos, se pueda calcular el valor de cada publicación en pesos mexicanos, colombianos, argentinos y soles peruanos.

“Lo que hacemos es tomar los últimos 11 posts, ignorar el último, y los diez anteriores se evalúan matemáticamente para generar los datos. Estas tarifas son un tabulador matemático donde se estiman valores generales, no obligatorios, y no se tiene ninguna corresponsabilidad con Facebook ni otra plataforma”, explicó el director.

¿Cómo usar la calculadora?

Esta herramienta digital es gratuita y para utilizarla solo debe dirigirse a la página web de la aplicación de Xharla.

Una vez esté en la plataforma debe elegir en qué red social quiere medir el valor monetario y escribir el nombre de la cuenta que desea buscar.

La aplicación le mostrará la información de la cuenta, el nivel de engagement rate (índice de respuesta de los usuarios), el nivel de likes, el grado de viralización, el número de seguidores y, por supuesto, el valor promedio que se debe pagar por cada publicación.

Por ejemplo, la influenciadora estadounidense Kylie Jenner podría llegar a cobrar hasta 2.200 millones de pesos por una publicación en su cuenta de Instagram, esto gracias a un ‘engagement rate´del 3,66 por ciento, los más de 200 millones de seguidores y un promedio de casi 8 millones de likes por post.

Kylie Jenner encabeza el listado de Forbes de los jóvenes más ricos del mundo en 2020.

Mientras que por sus publicaciones en Twitter, la empresaria podría recibir cerca de 400 millones de pesos por cada publicación, con un ‘engagement rate’ del 0,22 por ciento, 37 millones de seguidores en su cuenta, un promedio de 77.000 likes y 5.000 retweets.

Por su parte, la modelo estadounidense Gigi Hadid tiene más de 63 millones de seguidores en Instagram, un engagement del 6,52 por ciento con un promedio de 4 millones de likes y 15.000 comentarios. Estas cuentas le permitirían ganar hasta 614 millones de pesos por cada post.

Estadísticas de la modelo estadounidense Gigi Hadid.
Estadísticas de la modelo estadounidense Gigi Hadid. | Foto: Xharla

En el ámbito local, por una publicación en Instagram del cantautor colombiano Camilo se pueden llegar a pagar hasta 184 millones de pesos.

Esto teniendo en cuenta que su tasa de engagement es cercana al 3,6 por ciento, además que cuenta con 19 millones de seguidores y un promedio de 693.000 likes y 2.700 comentarios por cada escrito que realiza.

Estadísticas del cantautor colombiano Camilo.
Estadísticas del cantautor colombiano Camilo. | Foto: Xharla

Entre los influenciadores latinoamericanos, las estadísticas de la venezolana Sascha Barboza muestran que podría cobrar hasta 22 millones de pesos por el contenido para sus más de 4 millones de seguidores de su Instagram ‘Sascha Fitness’.

¿Cómo sabee cuánto cobrar?

Entre los influenciadores en redes sociales existen algunos lineamientos para establecer un precio por su servicio, entre ellos, se encuentra la regla de un centavo por suscriptor o 100 dólares por cada 10.000 suscriptores; sin embargo, todas estas son apenas una guía y no un monto fijo.

Su presupuesto depende de otros factores como las características de la campaña digital, el tipo de asociación entre la persona y la marca, así como el estimado que esta última tenía pensado pagar por el servicio.

Esta situación es una ventaja para algunos y una desventaja para otros puesto que, al no haber precios definidos para este servicio, hay influenciadores que manejan tarifas excesivas y unos cuantos están mal pagados.

Según Xharla, “un influenciadorr con un millón de seguidores en Instagram puede cobrar 100 dólares por un artículo, mientras que uno con 10.000 seguidores en Instagram también puede cobrar 100 dólares por el mismo artículo en su feed”.

Un bloguero y fotógrafo de viajes, consultado por la agencia, que cuenta con 100.000 seguidores y una tasa de participación del 9,2 por ciento, dio a conocer sus tarifas:

  • 1.000 dólares por publicación de Instagram.
  • 1.200 dólares a través de Instagram Post + Blog Post.
  • 200 dólares por historia de Instagram.
  • 2.000 a 5.000 dólares por un video de producto de 60 segundos.

En este sector resultaría una tarea compleja estandarizar los precios, puesto que hay varios factores de por medio que se tienen que analizar para estimar un valor. La herramienta de Xharla pretende recoger todos estas variables para ofrecer un costo estimado por cada influenciador.