.
Se calcula que el promedio del gasto para el Día de la Madre podría ser de $ 165.000. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo inteligente

Estos son los regalos más buscados para celebrar este domingo el Día de la Madre

De acuerdo con Fenalco, esta es la segunda celebración con mayor impacto en el comercio del país, solo después de Navidad.

4 de mayo de 2022

El próximo domingo, 8 de mayo, se celebrará en Colombia el Día de la Madre. Esta fecha se convierte en una gran oportunidad para la economía ya que, según datos aportados por Fenalco, es la segunda fecha con mayor impacto en el comercio del país, solo después de Navidad.

Con motivo de esta celebración, la plataforma Tiendeo realizó un análisis en el que se muestran cuáles son los regalos infaltables para las madres en su día y el movimiento económico que, desde ya, tiene gran impacto en el sector, en el cual se calcula que el promedio del gasto podría ser de 165.000 pesos.

Según los datos arrojados en Colombia, entre los detalles más buscados para esta ocasión se encuentran los dulces, los chocolates siguen siendo esos artículos fijos e infaltables, así lo muestra el repunte del 308 % en sus búsquedas, junto con tortas y pasteles, que presentaron un aumento del 47 %.

El popular ramo de flores, sin duda, estará entre las opciones de los colombianos para regalar este domingo. De acuerdo con Asocolflores, esta fecha es la segunda más importante del año, pues representa 15 % de las ventas anuales.

Para este 8 de mayo también figura el interés por adquirir artículos que faciliten las labores del hogar como cocinar y limpiar. Entre los más buscados están los electrodomésticos, que muestran un aumento de 153 %, siendo las licuadoras (88 %), estufas (78 %) y aspiradoras (62 %) los productos con mayor intención de compra para sorprender a las mamás.

Para quienes quieren ir más allá de lo convencional y prefieren sorprender con una experiencia, la oferta gastronómica siempre será una de las favoritas para agasajar. Esta última semana la categoría de restaurantes despuntó 152 %, cifra que asciende hasta 250 % en comparación con la celebración del Día de la Madre de 2021, que estuvo marcada por el aumento de casos de la covid-19.

Los chocolates siguen siendo el regalo preferido para el Día de la Madre y su búsqueda ha tenido un repunte del 308 %. | Foto: tiendas de chocolate en bogota

Adicionalmente, se ha visto un aumento considerable en diferentes categorías como moda (45 %), siendo zapatillas (173 %), bolsos (100 %) y vestidos (25 %) los favoritos. Cabe resaltar que esta categoría presentó un aumento del 25 % en comparación con el año anterior.

De acuerdo con Tiendeo, otra de las categorías de gran interés es la de belleza (81 %), en la que el maquillaje ha incrementado su demanda en 200 %, seguido por espejos (88 %) y perfumes (67 %).

Floricultores advierten riesgos en envíos

Como un grave problema calificó Álvaro Villamizar Zúñiga, director ejecutivo de Caproflor Colombia (cadena productiva de flores y follajes de Colombia), la situación que se está presentando en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, de cara a la celebración del Día de la Madre, una de las fechas en las que este subsector tiene la oportunidad de vender más, recuperarse de la crisis de la pandemia y ayudar a impulsar la economía.

Se trata ya de un cuello de botella en temas logísticos en el aeropuerto para la exportación de flores, lo que afecta a los medianos y pequeños cultivadores, que tienen que esperar largas jornadas para que su carga entre en la fila de envíos, debido a la congestión que se presenta con el transporte terrestre que lleva el producto a la terminal aérea, donde las compañías aéreas transportadoras de carga sobrevenden los cupos, dándoles prioridad solo a los grandes cultivadores de flores.

La exportación de flores creció 41,3 % en el primer bimestre de este año, con respecto al mismo periodo en 2021
De acuerdo con el gremio, una de las causas de esta problemática es la desactualización de la información de la bodegas dentro del aeropuerto. | Foto: AFP

Según Villamizar, “el problema se presenta cada vez que hay temporadas de envío de flores y follajes a nuestros clientes en el extranjero”. Entre 800 tractomulas y camiones se juntan en esta temporada, para llevar flores que tienen como destino los mercados internacionales.

De acuerdo con la queja que han puesto en diversas entidades públicas relacionadas con el transporte y el comercio exterior, habría dificultades debido a la “desactualización de la información de la bodegas dentro del aeropuerto, bloqueo de las bandas por parte de los conductores y recepción de pedidos de última hora”.

El problema grave es que se trata de un producto delicado, que requiere una cadena de frío para su conservación, de manera que se logre mantener en buen estado la flor de exportación, lo que está ocasionando grandes pérdidas a los productores medianos y pequeños que apenas se están recuperando de los efectos nefastos de la crisis sanitaria que trajo la pandemia desde hace dos años.