Gato mojado.
Los encuestados prefieren que en la publicidad se usen más gatos "como el que tengo en mi casa". | Foto: Getty Images

Publicidad

Gatos: al parecer no son como los pintan en la publicidad

Un reciente estudio revela que nueve, de cada diez colombianos, consideran que no representan la realidad.

2 de junio de 2022

Actualmente los gatos forman parte de los animales que reinan en el mundo virtual, debido al alto número de reacciones que generan las publicaciones en las que aparecen. Una escucha digital, arrojó que en el último año en Colombia se generaron más de 4,5 millones de interacciones hablando sobre gatos, siendo más del 50 % de los comentarios una exaltación a esta especie.

¿Qué hacer cuando te muerde un perro o un gato? | Enrique Vallejo

No obstante, según este mismo estudio de la firma Raddar, al parecer los gatos que aparecen en la publicidad e imágenes de las redes sociales “no son como se pintan”, ya que muchos de los encuestados coinciden en que distan mucho de la realidad.

Según la encuesta, nueve de cada diez colombianos creen que los gatos en los empaques son modificados digitalmente. Ocho de diez no ha visto publicidad de gatos negros, criollos o con defectos físicos en empaques y la gran mayoría preferiría que la publicidad tuviera gatos como los que ellos tienen en casa.

Aunque está claro que los nativos digitales aman los gatos, hay algo que incomoda en el ecosistema digital: las personas quieren ver gatos reales, no intervenidos digitalmente o asumiendo poses de porcelana.

“Hay diferencias entre el concepto comercial de un gato y el concepto real de un gato, empezando porque vemos en la publicidad a gatos de raza con un linaje muy marcado, pero realmente son los gatos criollos los que están predominando en nuestras casas. Además hay una desconexión pues en la publicidad no vemos su particular comportamiento, esto crea un imaginario muy distinto al real”, explica Wilson Quevedo, médico veterinario del Centro de Salud de Animales de Chapinero Alto en Bogotá.

La encuesta que realizó la consultora de marketing Raddar incluyó a personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; mayores de 18 años que viven en estratos dos al seis, con una mayor participación de la clase media (72 %), arrojando información muy concluyente.

Frente a este mismo tema, Alejandra Conto, activista de los derechos de los animales y amante de los mininos, señala que la falta de presencia de gatos criollos o comunes no solo es un tema estético.

La representación es importante incluso para los animales, tener mayor inclusión gatuna podría ayudar a aumentar la adopción y tenencia responsable de muchos gatos vulnerables”, dijo esta mujer.

De los entrevistados, el 87 % cree que en la publicidad de productos para gatos intervienen las fotos para que se vean perfectos, mientras que el 79 % dice no haber visto en publicidad de productos para gatos, gatos negros, con defectos físicos o criollos. De estos, el 36 % cree que esto se debe a que trasladamos el racismo al reino animal, el 25 % dice que se debe a que los gatos de raza son más fotogénicos, mientras que el 56 % piensa que, si las marcas usaran gatos comunes en sus empaques, no venderían igual.

¿Es posible hablar con los animales? | Semana Noticias

Curiosamente, en el mismo ejercicio se les pidió elegir a los participantes entre fotos de gatos comunes y fotos de gatos intervenidas digitalmente, a lo que el 89 % escogió los gatos reales. La cifra más contundente se dio cuando el 99 % manifestó que preferiría que en los empaques y en la publicidad de productos para felinos se usaran gatos comunes.

Finalmente, cuando se les preguntó qué es un gato real o cómo deberían ser los gatos idóneos para tener en las publicidades, la mayoría manifestó que es “como el que tengo en mi casa”.