De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
| Foto: Prosperidad Social/Web

Subsidios

Ingreso Solidario: así serán los pagos de julio y agosto

Con la llegada de la pandemia del coronavirus se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados.

22 de julio de 2022

La Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República en 2021, extendió el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, por lo que millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa, seguirán recibiendo esta ayuda.

Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

En ese orden de ideas, se prevé que los ciclos de pago pendientes para el segundo semestre del año se realicen con normalidad y que los beneficiarios puedan contar con esta ayuda. Cabe precisar que a partir de los giros de julio aplica el cambio en el valor de los montos anunciado por el Gobierno nacional hace unos meses.

En ese sentido, el Departamento para la Prosperidad Social reveló que este 21 de julio empezará el pago dirigido a los hogares bancarizados y del 25 de julio y el 8 de agosto se les entregará el dinero a los hogares no bancarizados, que recibirán el pago por SuperGIROS y su red de aliados.

Lo importante es que un beneficiario del subsidio descargue en su celular la aplicación de la billetera digital de su preferencia, como el caso de Nequi, DaviPlata, Bancamía y MOVii.

Una vez sea notificado del giro, se deben seguir las instrucciones para el cobro de los recursos correspondientes.

Prosperidad Social recordó que cada banco debe enviar al beneficiario del programa un mensaje de texto para informar que los recursos de Ingreso Solidario ya pueden ser cobrados.

Igualmente, reiteró que para las personas que ya tienen cuentas bancarias y que la han utilizado en los últimos seis meses, “los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente”.

Una tercera opción para recibir el subsidio es a través de SuperGIROS. Para conocer si una persona ya recibió el dinero debe consultar en algunos de los puntos habilitados presentando el número de cédula de ciudadanía o de extranjería.

La entidad señaló que para el efecto se han habilitado 27.000 puntos en todo Colombia y el único requisito para retirar el giro será la presentación física de la cédula de ciudadanía o de extranjería.

Gustavo Bolívar ve embolatadas las cuentas y dice que este subsidio no iría más en 2023

Gustavo Bolívar, senador de la República, aseguró este jueves que este programa se vería afectado gravemente y podría desaparecer el próximo año. Asimismo, enfatizó que el presupuesto anual no alcanzaría para cubrirlo.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el congresista aseguró que la inversión para este subsidio bajaría más de cinco billones de pesos en 2023, por lo cual sería insostenible para la próxima administración.

“¡Atención! El presupuesto del presidente Iván Duque para el 2023 sería de 392 billones de pesos (27 % del producto interno bruto)”, manifestó inicialmente el líder del Pacto Histórico.

Luego, agregó: “De los cuales 77,8 billones de pesos son para el pago de la deuda (54 billones de pesos en intereses); por lo tanto, la inversión baja de 70 a 63 billones de pesos y se elimina Ingreso Solidario”.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) también advirtió que la administración de Gustavo Petro tendrá que resolver este inconveniente y mirar cómo obtiene los recursos suficientes para financiar este programa.

De acuerdo con la entidad, el Ministerio de Hacienda solo ha aprobado hasta el momento 6,4 billones de pesos. Además, indicó que no hay dinero en el rubro para la atención de emergencias, donde está Ingreso Solidario.

“Después de asignada la cuota de inversión de 2023, se requiere revisar si los recursos asignados cubren la totalidad de la necesidad o, en caso tal, se debe solicitar recursos adicionales”, precisó el DPS en un extenso informe, el cual fue entregado al equipo de empalme.

Bolívar admitió finalmente en su cuenta de Twitter que el panorama no es nada sencillo, pero que tratarán en el Senado de la República de reacomodar las cifras para que este subsidio siga vigente.