Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

Nación

Ingreso Solidario: ¿cómo consultar si es beneficiario y cuándo vence el plazo para cobrar el giro 14?

El Departamento de Prosperidad Social señaló que el retiro del incentivo ya puede realizarse.

8 de junio de 2021

Ingreso Solidario es un programa de apoyo económico creado por el gobierno y ejecutado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con el fin de beneficiar a más de 3 millones de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en Colombia. Cabe resaltar que los subsidios de este programa se entregan a las familias que no disfrutan de otros beneficios creados por el Estado, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Con respecto al giro 14 de Ingreso Solidario, el DPS señaló que el incentivo tiene plazo para ser retirado hasta este martes 8 de junio. Por lo que hizo un llamado a los beneficiarios a reclamar el giro y mantener los protocolos de seguridad al momento de hacerlo.

Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes.

Estos hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, en caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP.

Los beneficiados son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Cabe resaltar que los beneficiarios deben mantener la información actualizada por lo que se está llevando a cabo el proceso de transición al Sisbén V. Por esto, para acceder al sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales se debe solicitar la visita para ser encuestado e ingresar a la base de datos del Sisbén, cuando a la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez o por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o de otro municipio.

Requisitos del trámite

1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE.

2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:

-Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.

-Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.

-Número de teléfono de contacto y correo electrónico.

4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y solo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.

6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. Una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.

7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita, podrá comunicarse a la Línea 195.

8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.

9. Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique.

10. Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.