Ingreso solidario
Para poder retirar el dinero, la persona se debe llevar la cédula original a cualquiera de los puntos autorizados y hacer una validación biométrica. Foto: Cortesia DPS | Foto: DPS

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario: hasta hoy se podrá reclamar el subsidio por Supergiros

El programa, que estará vigente hasta diciembre de 2022, beneficia a 4,85 millones de hogares a partir de marzo y abril de 2022.

1 de abril de 2022

Ingreso Solidario es un programa del Departamento de Prosperidad Social que nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social.

Inicialmente, fue diseñado para operar por tres meses, pero gracias a la Ley de Inversión Social aprobada en 2021 estará vigente hasta diciembre de 2022, beneficiando a 4,85 millones de hogares a partir de marzo y abril de 2022.

Hasta hoy, primero de abril, los beneficiarios de Ingreso Solidario, que no están bancarizados, tienen plazo para reclamar el pago de los 380.000 pesos correspondientes a marzo y abril. Se pueden retirar en cualquier punto de Supergiros y la red de aliados en todo el país.

Para poder retirar el dinero, la persona debe llevar la cédula original a cualquiera de los puntos de Supergiros o la red de aliados en todo el país. Como parte del proceso, se le pedirá hacer una validación biométrica que, básicamente, consiste en registrar la huella para verificar la identidad del beneficiario.

El trámite de cobro de los 380.000 pesos del Ingreso Solidario es gratuito, por lo que cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el Departamento de Prosperidad Social.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos de Ingreso Solidario en la misma. Además, la cuenta bancaria les notificará el abono vía mensaje de texto una vez se haga efectivo.

Las personas que no estén bancarizadas y deseen hacerlo, pueden adelantar este proceso en cualquier entidad financiera presente en el lugar donde habite el interesado. Posteriormente, deberá comunicarse con la línea de atención del Departamento de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.

Giros
El trámite de cobro de los 380.000 pesos del Ingreso Solidario no tiene ningún costo. | Foto: DPS

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.
Dinero
El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas seleccionadas para recibir el subsidio no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por lo cual se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, advirtió el Departamento de Prosperidad Social.

El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Como ha señalado la entidad, el programa definió un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios, por lo que el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará cuando el dinero ya esté disponible.

Las personas beneficiarias que requieran más información sobre el pago de los ciclos del programa pueden encontrar todos los detalles en: http://prosperidadsocial.gov.co.