finanzas personales

Inicia el tercer ciclo de pagos de Familias en Acción

La entidad señaló que los incentivos estarán disponibles hasta el próximo 25 de julio.


Este miércoles 6 de julio inició el tercer ciclo de pagos de Familias en Acción. Este giro corresponde al periodo de verificación de febrero y marzo de 2022, de acuerdo con Pierre García Jacquier, director de la entidad.

Este ciclo entregará los incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud; y a los hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B.

De acuerdo con el director, los recursos estarán disponibles hasta el 25 de julio y serán “1.958.805 hogares de todo el país. La inversión es de 328.552 millones de pesos”. Por otro lado, García señaló la importancia de que los titulares reclamen los incentivos, pues después de tres consecutivos sin reclamar se procederá a la suspensión.

“Para este ciclo, 6.823 familias se encuentran suspendidas, por no haber reclamado los ciclos cinco y seis de 2021, y los dos primeros de este 2022″, afirmó. Sobre la misma línea, García invitó a los titulares a consultar el operador que le corresponde en su municipio y así mismo conocer el canal que le entregará los recursos.

Cabe señalar que SuperGiros realizará las entregas de los incentivos únicamente a través de la modalidad de giro, en 1.917 puntos de 277 municipios.

Por otro lado, con respecto a las familias que reciban los incentivos a través del operador Movii y deseen recibir el giro a través del abono a cuenta, pueden descargar la aplicación, según estas indicaciones:

1. Descargue la aplicación en su celular.

2. Ingrese a la opción ‘registrarme’.

3. Digite su número de celular y haga clic en ‘recibir SMS’.

4. Elija su documento de identidad (siga los pasos de verificación).

5. Ingrese su correo electrónico. Deje libre el campo de ‘referido’.

6. Acepte el contrato. Se le enviará una copia a su correo electrónico.

7. Cree una contraseña para ingresar a la app.

De acuerdo con el DPS el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos bancos.

Así mismo, los titulares de cada familia deben estar atentos a esta información para conocer cómo y cuándo pueden reclamar los incentivos. Deben tener presente las medidas de bioseguridad y recordar que en varios municipios aplica la organización a través de pico y cédula.

¿Quiénes hacen parte de Familias en Acción?

La entidad recordó que los beneficiarios de este programa son familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Igualmente, para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Finalmente, indicó que el criterio de equidad territorial Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.