alimentos

La ‘app’ que permitirá salvar comida no vendida en plazas de mercado y restaurantes

Con esta aplicación las personas podrán comprar a precios bajos la comida no vendida de estos comercios, reduciendo la producción de desperdicios en el país.


En el marco de la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas estableció que, para dicho año, la meta es reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo y disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluso las pérdidas posteriores a la cosecha.

Este ha sido uno de los desafíos de los restaurantes en Colombia, los cuales por años han tratado de no generar muchos desperdicios, una tarea que se ha dificultado en medio de la pandemia debido a las cambiantes restricciones a la operación de los comercios.

Con esto en mente, el joven caleño Miguel Rengifo diseñó una app para que estos establecimientos puedan comercializar sus platos no vendidos y, a su vez, los colombianos accedan a alimentos de calidad a precios más bajos.

De acuerdo con Rengifo, CEO de la aplicación, “queremos democratizar el acceso a comida de calidad en el país a través de una propuesta única en el mercado que no solo le permite a las personas comer rico y ahorrar dinero, sino que también impacta positivamente al medio ambiente gracias a la reducción de la huella de carbono que se genera proveniente de los desperdicios”.

Actualmente, el novedoso aplicativo móvil LastFood rescata platos y alimentos de 35 restaurantes, cinco fruvers, cinco panaderías y tres plazas de mercado en el país.

Los datos recolectados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que en Colombia anualmente se pierden y desperdician cerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos.

Hombre buscando comida. (Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images)
Hombre buscando comida. (Photo by Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

Este problema está lejos de ser solo de carácter nacional. De acuerdo con el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cerca del 20 % de los alimentos de todo el mundo terminan en la basura.

Lo anterior es una alerta global debido a los altos niveles de pobreza y desnutrición que existen en algunos países. Por ello, resulta necesario desarrollar estrategias enfocadas a mitigar esta problemática y promover una conciencia ambiental y social con respecto a la alimentación.

Así funciona la app

La aplicación funciona como las ya conocidas plataformas de domicilio y está disponible tanto para iOs como Android, en las respectivas tiendas de los dispositivos móviles.

Una vez los usuarios descarguen LastFood deberán ingresas sus datos personales. Luego, podrán escoger el restaurante o lugar en el que quieren comprar la comida no vendida, hacer su orden y programar su entrega a domicilio.

Aplicación LastFood
Aplicación LastFood - Foto: LastFood

A la fecha, han logrado rescatar cerca de 1.530 platos, captar la atención de alrededor de 4.200 usuarios y contar con una comunidad en redes sociales de más de 5.000 seguidores.

LastFood actualmente opera en Medellín, Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta, y espera expandir sus servicios a Bogotá Cali y Barranquilla en los próximos meses, alcanzando a más de 130.000 usuarios.

Recientemente, la aplicación recibió un capital semilla de ángeles inversionistas en California, Estados Unidos, por valor de US$ 100.000, esto gracias a su modelo tecnológico.

De igual forma, el emprendedor caleño espera seguir cosechando logros y, como parte de su plan de expansión, espera generar cerca de 20.000 órdenes mensuales durante el primer semestre de 2021 y establecer alianzas con 400 restaurantes del país en lo corrido del año.

Según los autores del “Informe sobre el índice de desperdicio alimentario”, publicado por el Pnuma, cada año se desperdician cerca de 931 millones de toneladas de alimentos y eso sin incluir las partes no comestibles, como los huesos y las cáscaras.

Un tema bastante preocupante, pues señalan sus cifras, de las cerca de 7.800 millones de personas que viven en el planeta, al menos 700 millones sufren de hambre y cerca de 3.000 millones no tienen acceso a una alimentación sana.