La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
Hay que verificar que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. | Foto: Getty Images

Fraude y ciberseguridad

Ojo: tenga en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en Colombia

Cada vez es más difícil diferenciar un mensaje malicioso de uno oficial, ya que aparecen nuevas técnicas que utilizan los inescrupulosos para confundir a los usuarios.

1 de abril de 2023

Es importante que los colombianos estén alerta antes de hacer cualquier transacción, de esta forma podrán tener mayor tranquilidad al hacer operaciones financieras de forma online, sin comprometer su seguridad.

Así lo afirmó Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de operaciones y Tecnología en ACH Colombia. Es que cada vez más difícil diferenciar un mensaje malicioso de uno oficial, ya que aparecen nuevas técnicas que utilizan los inescrupulosos para confundir a los usuarios.

A propósito del tema, de acuerdo con cifras de TransUnion, en el caso de Colombia en 2022 hubo una reducción considerable en delitos relacionados con el cibercrimen, pero, sin embargo, aún se está ante altas posibilidades de ser víctima de estas redes que operan mediante internet, las cuales crean páginas web falsificando la identidad de organizaciones financieras con renombre en el país.

Hay que verificar que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. | Foto: 123RF

Lo que buscan es captar la atención y los recursos de los ciberusuarios, robando tanto montos económicos como la identidad y datos personales de sus víctimas.

Datos para tener en cuenta

Por ejemplo, hay que verificar que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. Siempre será mejor abstenerse ante la duda, así si algo no encaja es preferible evitar avanzar con la transacción.

Es clave actualizar el antivirus, los programas de ciberseguridad certificados pueden detectar si hay presencia de virus que puedan robar la información almacenada. | Foto: Getty

A esta modalidad de estafa se le conoce como phishing, en la cual visualmente la página puede ser muy similar a la web oficial, pero la dirección online está mal escrita.

En cuanto al diseño del portal, hay que procurar revisar que el sitio web sea sólido y congruente con los formatos usados normalmente, por ejemplo, comparar el color de los logos y los tipos de letra que usa la empresa.

Así mismo, uno de los principales indicios es percatarse si la página web tiene errores en su redacción, lo que es un buen indicador de que se puede estar en un sitio que no corresponde al de su entidad o comercio frecuente.

Además, si la plataforma que siempre se usa para realizar los pagos ahora llevan a otro sitio web desconocido, puede ser una señal de alarma para que no se ponga ningún dato personal ni bancario en dicha página web, es mejor comunicarse con la empresa proveedora del servicio y consultar si hubo algún cambio en el proceso transaccional.

Correos y comprobaste

Por otra parte, en caso de recibir algún correo electrónico de un remitente desconocido, no se debe aportar ninguna información. Además, hay que desconfiar si solicitan descargar archivos que no se hayan pedido, por ejemplo, documentos que terminen en .exe o .html, o que pidan alguna clave de ingreso.

Especial Ciberseguridad y tranformación digital, Entrevista Acopi
Uno de los principales indicios es percatarse si la página web tiene errores en su redacción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a los comprobantes de pago falsos, es una de las modalidades más recientes. En esta, el criminal envía un comprobante de pago falso e informa que supuestamente ya realizó la transferencia. Para evitarlo, hay que comprobar directamente en la plataforma de pagos de confianza que ya se haya hecho la cancelación, de lo contrario esperar hasta que se refleje la transacción.

También están los mensajes de texto (SMS) fraudulentos. Dicha modalidad es conocida como phishing y aprovecha la mensajería de texto en los móviles para enviar mensajes fraudulentos o enlaces (links) que pueden llevarlo a sitios falsos o que pueden contener software malicioso (malware) con el cual la información puede ser expuesta. Hay que evitar tener información sensible en su móvil.

Es clave actualizar el antivirus, los programas de ciberseguridad certificados pueden detectar si hay presencia de virus que puedan robar la información almacenada en los dispositivos móviles o en el computador; además, algunos pueden detectar si una página web es fraudulenta o si algún programa de dudosa procedencia está robando la información privada.