Cabina de avión, pasajeros
Sortearán 500.000 billetes gratuitos para promover el turismo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comercio

Pilas: hay un destino internacional para el que ofrecen vuelos gratis

El destino queda en Asia y buscan superar la época de confinamientos por covid -19.

2 de febrero de 2023

Para nadie es un secreto que China ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19. De hecho, mientras otros comenzaron a flexibilizar sus medidas estrictas en 2021 para contener el virus, esta región pareciera que se quedó suspendida en el tiempo, pues los confinamientos fueron cada vez más estrictos. Sin embargo, China abandonó recientemente su política de covid cero.

China vive una alta tasa de contagios de la Covid 19.
China vive una alta tasa de contagios de la Covid 19. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estimó que “la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición”. El director de la OMS lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.

“No podemos controlar el virus del covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”, dijo Tedros el lunes.

Ante este panorama, Hong Kong está de vuelta en la escena mundial, dijo este jueves su dirigente que lanzó una campaña titulada “Hola, Hong Kong”, que con medio millón de vuelos gratis busca resucitar a este centro financiero que quedó muy dañado tras tres años de aislamiento por el covid.

Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos
En 2022 durante la época de Semana Santa, varios pasajeros se vieron perjudicados por la cancelación de vuelos por Covid - 19 | Foto: Getty Images / Swell Media

El Gobierno de la ciudad busca contar “historias positivas” sobre esta urbe china, tras años de represión política y restricciones por la pandemia que han lastrado su reputación de un lugar propicio para los negocios.

El jefe del ejecutivo, John Lee, prometió que no habrá “ni aislamiento, ni cuarentena ni restricciones”, durante un discurso ante los empresarios y los líderes de la industria del turismo. Lee anunció que sortearán 500.000 billetes gratuitos para promover el turismo. “Esto, señoras y señores, probablemente es la mayor bienvenida del mundo”, dijo Lee.

La adherencia a la política de Pekín de cero covid, restricciones que implicaron el cierre de fronteras y el uso de mascarillas mantuvo a Hong Kong libre del virus hasta la llegada de la variante ómicron a inicios de 2022.

Pero esta política también generó una recesión y el éxodo de cerca de 2,5 % de su población. Los controles por el virus cortaron las rutas de lo que antes de la pandemia era uno de los centros de conexión más grandes de Asia.

En 2022 Hong Kong recibió solamente 600.000 visitantes, menos de 1 % del total de 2018. En los últimos tres años más de 130 compañías internacionales han cerrado sus oficinas en Hong Kong.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la ansiedad y la depresión se incrementaron durante la pandemia de covid-19 | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“No subestimen” al virus

“Mi mensaje es claro: ‘No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial’”, dijo la semana pasada.

En la semana del 16 al 22 de enero, la mitad de las 40.000 muertes computadas oficialmente se registraron en China, que abandonó su política de covid cero, una de las más estrictas del mundo, frente al descontento popular.

El mundo sigue “peligrosamente desprevenido” para la próxima pandemia, advirtió la Cruz Roja en un informe sobre las lecciones del covid publicado el lunes.

“La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del covid-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?”, se preguntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“La preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa” si no nos preparamos, agregó.

*Con información de la AFP.