Retiro en un cajero de Servibanca
Un cajero puede retener la tarjeta si durante una transacción se presenta una falla ajena al sistema. | Foto: Semana

Servicios

¿Qué hacer si un cajero de Servibanca retiene la tarjeta?

Esta es una duda frecuente de los usuarios de cajeros automáticos. ¿Qué hacer en esos casos?

15 de mayo de 2023

Una duda frecuente entre los usuarios de cajeros automáticos es qué hacer en caso de que el cajero automático retenga la tarjeta. Según la directora de Operaciones de Servibanca, Constanza Posada, esta situación no es común en esta red de cajeros en la actualidad.

Si bien era una situación que podía ocurrir hace unos años, cuando los cajeros automáticos tenían “lectora de tarjetas motorizada” en la que las tarjetas se leían al interior del cajero, fuera del  alcance de los ojos del usuario, la tecnología ha avanzado a tal punto que las tarjetas ya no son retenidas. En la actualidad, la lectora de tarjetas es tecnología DIP (Dual in Position) y la lectura de la tarjeta se realiza mediante la introducción manual de la tarjeta, a los ojos del usuario en todo momento.

En contados casos, un cajero puede bloquear la tarjeta si durante una transacción se presenta una falla ajena al sistema y que corresponde a factores a los que está expuesto el cajero, como un corte de energía. De todas formas, el ATM soltará la tarjeta en cuestión de segundos, de acuerdo con Posada.

De hecho, todos los cajeros de Servibanca cuentan con un sistema de alarma que alerta al usuario si después de una transacción tarda más de lo usual en retirar la tarjeta, con el fin de que no la deje olvidada en la terminal.

Las tarjetas ya no son retenidas pues ahora el lector es externo.
Las tarjetas ya no son retenidas pues ahora el lector es externo. | Foto: Semana

Sin embargo, puede pasar que un delincuente manipule la lectora de un cajero para obtener las tarjetas de los usuarios cuando estos realicen una transacción.  Por eso, es importante seguir las recomendaciones de seguridad que la red de cajeros de Servibanca permanentemente refuerza, para evitar inconvenientes al momento de utilizar este servicio, como inspeccionar el cajero antes de usarlo con el fin de confirmar que no existen elementos extraños en ninguno de sus componentes y no aceptar ayuda de desconocidos.

Otra recomendación a tener en cuenta si eventualmente la tarjeta es retenida, es no retirarse de la terminal hasta tanto se logre recuperar la tarjeta y no aceptar ayuda de terceros al realizar una transacción.

En caso de encontrar algún elemento extraño en el cajero, se debe reportar de inmediato al Centro de Soporte y Servicio de Servibanca (601 3444600 o 018000111145), para evitar posibles fraudes.