subsidios

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios de TransMilenio para que la tarifa no aumente?

Para que el pasaje cueste menos., las personas deben tener la tarjeta personalizada de Tu Llave y cumplir con varios requisitos.


Desde el martes 11 de enero la tarifa de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tuvo un cambio y subió 150 pesos en cada uno de los servicios, algo que para muchos ciudadanos de la capital es injusto.

Así las cosas, el alza del pasaje fijó que el precio de TransMilenio es ahora de 2.650 pesos y el de SITP, 2.450 pesos para 2022. Ante esta situación, se han presentado diferentes protestas y disturbios en instalaciones del transporte público en sectores como Yomasa, Molinos y Patio Bonito. Además, algunos usuarios aseguran que el pasaje “está muy caro”.

Ante esta realidad, existen beneficios para algunas personas que pueden pagar menos del valor propuesto por pasaje. La entidad dio a conocer que personas mayores de 62 años, sujetos que tienen algún tipo de incapacidad y habitantes que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) no tienen que pagar toda la tarifa.

“La tarifa no cambiará”, dice una publicación compartida por el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Para el grupo de personas beneficiarias por ser adultos mayores o pertenecer al Sisbén -con un puntaje de 0 a 30,56- se mantiene el mismo costo que desde el año pasado estaba propuesto. Un pasaje de TransMilenio cuesta 2.160 pesos y uno del SITP tiene un valor de 1.980 pesos, siempre y cuando no se paguen más de 30 viajes por mes.

En cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad, la entidad explica que tienen el derecho de adquirir un subsidio de 25.000 pesos, el cual se recarga cada mes de forma automática en cualquier máquina de pasaje ubicadas principalmente en los portales. El beneficiario debe tener la tarjeta personalizada Tu Llave y el costo del pasaje será diferente al del Sisbén; el servicio por pasaje de TransMilenio vale 2.500 pesos y el del Sistema Integrado de Transporte Público, 2.300 pesos.

Las personas que consideran pueden cumplir con estos requisitos, deben solicitar la aplicación del beneficio en la tarjeta personalizada, pero si aún no tienen en plástico pueden registrarse en la página web de Tu Llave.

¿Cómo personalizar la tarjeta Tu Llave para acceder a los subsidios?

Desde la página web:

  1. Ingresar a www.tullaveplus.gov.co.
  2. Dar clic en la opción Personaliza aquí Tu Llave.
  3. Ingresar los datos personales de la persona. Asegurarse de que el correo electrónico esté en funcionamiento.
  4. Recibirá un correo electrónico con un link y código para activar el usuario.
  5. Copiar el código e idear una contraseña para activar el usuario.
  6. Ingresar a la página www.tullaveplus.gov.co con el nuevo usuario previamente registrado.
  7. Pulsar el banner de personalización e ingresar el serial de la tarjeta.
  8. Después de esto, el usuario tendrá 30 días para ir a cualquier taquilla de los portales y estaciones donde se solicitará el documento de identidad registrado en la base de datos. Además, allí pueden llegar a cobrar 6.000 pesos, valor estipulado por la empresa de transporte público.
  9. Luego de que se valide el proceso, se puede empezar a disfrutar de los beneficios de la tarjeta personalizada según la categoría y los transbordos sin ningún costo.

De manera presencial:

  1. Acercarse a uno de los puntos de atención de TransMilenio dispuestos en la ciudad (portales, estaciones, centros comerciales, entre otros).
  2. Tomar un turno.
  3. Al momento de ser atendido, presentar la identificación y tarjeta Tu Llave, en caso de tener una. Si todavía no se tiene la tarjeta, esta se podrá comprar en el lugar.

Es importante enfatizar que solo la persona beneficiaria podrá reclamar la tarjeta con los beneficios, es decir, ningún familiar o allegado podrá solicitar el plástico con el documento de identidad del sujeto que pidió Tu Llave. La tarjeta es personal e intransferible y en algunos casos toman fotografías para validar la información y brindar mayor seguridad al usuario.

Trasmilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus en cuarentena estricta
TransMilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus. - Foto: esteban vega la rotta