subsidios

Subsidios del Gobierno en mayo de 2022: cómo acceder a los beneficios

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se dispusieron algunos subsidios como apoyo económico para los más afectados.


La llegada de la pandemia del virus de la covid-19 afectó la economía de muchos hogares, no sólo en Colombia sino en el mundo. Ante este hecho, el Gobierno nacional y algunos distritales dispusieron de subsidios para aliviar la carga económica de los más afectados por el virus.

Uno de ellos es el programa Colombia Mayor, cuyos pagos fueron entre el 29 de abril y el 13 de mayo. Se trata de la cuarta transferencia monetaria del año. En este ciclo, más de 1.677.000 participantes recibieron los $ 80.000 pesos correspondientes a la transferencia de mayo.

Para pagos futuros, es importante tener en cuenta que el retiro del incentivo se puede hacer en los más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados, que están encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. Para conocer los puntos de pagos por municipio, el DPS habilitó un enlace en el que están todos: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

El pago del subsidio a través de un tercero, autorizado por el beneficiario, se puede hacer por medio de un poder autenticado ante juez o notario, o del proceso de avalados conocido e implementado por las alcaldías. Para estos casos, se verificará que el beneficiario esté registrado en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social.

En ese sentido, el tercero autorizado tendrá que presentar los siguientes requisitos en el lugar de pago:

- Su cédula de ciudadanía original y la del beneficiario titular del programa.

Otro subsidio es el Ingreso Solidario, el cual, a partir de este 19 de mayo, empezará a entregar los nuevos pagos, que son correspondientes a mayo y junio.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, hay un total de 2.266.849 hogares que están bancarizados y que recibirán este subsidio a partir de este jueves.

Para los que aún no están bancarizados, el incentivo se les entregará desde el 23 de mayo y hasta el 6 de junio. Los beneficiarios los podrán reclamar en los puntos de SuperGiros y todos los aliados que tienen en el país, informó Prosperidad Social.

Vale la pena recordar que para este mes se presentó un aumento del beneficio que pasó de 380 mil a 400 mil pesos. Así mismo, a partir de julio el monto del subsidio se calculará de acuerdo al número de personas por hogar y al grupo de calificación del Sisbén.

Esto significa que el ajuste será diferenciado de la siguiente forma. Si es una sola persona por hogar, para el grupo A recibirá 420.000 pesos y el grupo B 410.000 pesos.

Si son más de dos personas, para el grupo A recibirán 435.000 pesos y el grupo B 420.000 pesos.

Para los hogares bancarizados, el pago del Ingreso Solidario se podrá reclamar a través de Bancolombia, por lo que deberán descargar la aplicación Bancolombia a la Mano desde el celular y escoger la opción ‘retirar dinero’.

En ese momento, la aplicación le entregará un código para hacer el retiro en cualquier cajero o corresponsal bancario de Bancolombia.

Para hacer el retiro en el cajero, la persona tendrá que escoger la opción ‘ahorro a la mano’ y seguir las instrucciones que le entregue el cajero.

Para quienes no quieran hacer el retiro físico, podrán transferir el dinero a Nequi.