Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Coliseo del Tunal Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

TECNOLOGÍA

‘VitalPass’, el primer carnet digital de vacunación contra el coronavirus

Davivienda y Auna Ideas usaron la tecnología blockchain para crear el primer pasaporte digital de registro de vacunación contra la covid-19. El modelo se pondrá a prueba en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

20 de mayo de 2021

En el marco de este programa, Davivienda y Auna Ideas se unieron para desarrollar un sistema digital de registro de vacunación contra el covid-19, el cual usa la tecnología blockchain para optimizar el seguimiento, la seguridad y la transparencia durante el proceso de vacunación que se adelanta en América Latina.

A partir de este mes, el sistema se pondrá a prueba en las tres principales ciudades del país: Medellín (Clínica las Américas Auna), Barranquilla (Clínica PortoAzul Auna) y Bogotá (Fundación Cardioinfantil).

“Davilabs (el laboratorio de Blockchain de Davivienda) es uno de nuestros principales partners en Auna Ideas, al momento de desarrollar proyectos siempre priorizamos unirnos a los mejores en cada campo, conociendo la experiencia de Davivienda en Blockchain lo vimos nuevamente como el partner perfecto para llevar a cabo este propósito”, resalta Andrés Vásquez, Director de Innovación de Health Auna Ideas.

Para poder desarrollar este sistema también contaron con el apoyo de Koibanx y Algorand, dos gigantes de la tecnología blockchain en el mundo.

Por su parte, Edy Weber, CEO de Koibanx, destaca que “Davivienda ha confiado en nosotros nuevamente para desarrollar un proyecto sobre Blockchain y elegimos Algorand para hacerlo de forma más eficiente. Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología”.

¿Cómo funciona?

VitalPass funciona como un carnet de vacunación o pasaporte y tiene como objetivo mejorar el proceso de vacunación en el país, así como ser un elemento facilitador en el tránsito hacia la pospandemia.

Siendo así las cosas, cuando una persona asista a su cita para vacunarse, se le creará un usuario con el correo electrónico en la aplicación dispuesta para ello. El vacunador estará encargado de recoger la información del beneficiario para diligenciar el formulario respectivo.

Todas las vacunas autorizadas fueron sometidas a rigurosas pruebas.
Con esos datos, se generarán los certificados de vacunación, los cuales serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados en la tecnología blockchain de Algorand y de Koibanx. | Foto: Reuters-BBC Mundo

Con esos datos, se generarán los certificados de vacunación, los cuales serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados en la tecnología blockchain de Algorand y de Koibanx.

De esta manera, los vacunados en dichas instituciones contarán con una copia digital de su carnet de vacunación. Este podrá revisarse desde cualquier dispositivo conectado a internet y se podrá verificar la información mediante un código QR.

A través de este ‘documento’ se podrá ver, por ejemplo, si la persona recibió la primera dosis (aparecerá el VitalPass marcado en amarillo) o si ya tiene su esquema de vacunación completo (marcado en verde).

Desde el inicio de la vacunación en el mundo, en varios países se ha hablado de la necesidad de exigir un ‘pasaporte de vacunación’, una propuesta que ha sido celebrada por unos y criticada por otros, debido a que puede resultar siendo una medida discriminatoria por la accesibilidad al pasaporte y, además, por la privacidad de los datos de los ciudadanos.

Sin embargo, más allá de su funcionalidad para ingresar a un lugar específico, un carnet de vacunación digital podría ser una herramienta útil para hacer seguimiento del avance de la vacunación en cada país.

“Estamos entusiasmados con la innovación que viene de América Latina, particularmente cuando se trata de la capacidad de aprovechar el poder de la cadena de bloques eficiente y avanzada para dar vida rápidamente a soluciones innovadoras”, expresa W. Sean Ford, COO de Algorand.

Asimismo, agrega, “es emocionante ver la expansión del ecosistema de Algorand en América del Sur y que varias organizaciones líderes pudieron unirse en torno a una infraestructura abierta y accesible para ofrecer una solución de misión crítica dentro de un plazo muy ajustado”.