Home

Crédito

Artículo

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
"Si ese colombiano que tiene esa deuda, por el monto de la deuda pone en marcha un emprendimiento, la deuda queda en ceros”, dijo el precandidato. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

CRÉDITO

A colombianos de estratos bajos se les perdonarían deudas con el Estado: la propuesta de David Barguil

David Barguil propone crear un programa llamado ‘Emprendimiento por impuestos’, con el fin de aportar al crecimiento y desarrollo económico del país.

25 de noviembre de 2021

El precandidato a la Presidencia David Barguil propuso perdonar las deudas para los colombianos de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de ayudar y mejorar las condiciones de vida de estos hogares. Barguil expuso que su idea se basa en desarrollar un programa que beneficie a miles de colombianos que le deben dinero al Estado.

A través de una entrevista con Pulzo, Barguil explicó que si llegase a ser presidente, les pondría un ‘tatequieto’ a Davivienda, Bancolombia y Grupo Aval, esto porque los jóvenes actualmente no comparten la idea de ser empleados y, en su gobierno ideal, propone crear un programa en el que por medio de un emprendimiento se mitiguen las deudas que varias personas tienen con el Estado.

De esta manera, el político le contó al medio de comunicación digital que: “Las deudas que tengan los colombianos de estratos 1, 2 y 3 con el Estado, es decir, las carteras de impuestos con el Estado, esa plata igual está medio perdida porque es una cartera vencida. Si ese colombiano que tiene esa deuda, por el monto de la deuda, pone en marcha un emprendimiento, la deuda queda en ceros”.

Este candidato, miembro del Partido Conservador, dijo que la idea de este proyecto la catalogaría como ‘Emprendimiento por impuestos’ y en el programa se brindarán las herramientas y el soporte necesario para que una persona pueda crear su negocio y, a partir de este, aportar al crecimiento y desarrollo económico del país.

Asimismo, el político comunicó que si llegase a ser presidente, ordenaría que los presupuestos de inversión de las entidades estatales contribuyan con una parte monetaria que estaría destinada al desarrollo de proyectos relacionados con emprendimientos individuales y colectivos. En palabras de Barguil: “Con eso vamos a tener una gran cantidad de capital, dinero público. Y les voy a decir a alcaldes y gobernadores que se monten en el tren para tener todas las posibilidades de emprendimiento en las regiones, donde los jóvenes serán protagonistas”.

Otro de los compromisos a los que se suma el candidato está relacionado y dirigido a las personas más vulnerables del país y el concepto de propiedad; lo que busca es autorizar a los alcaldes de los diferentes municipios para que en un tiempo no mayor a los seis meses reemplacen a quienes se desempeñan como notarios para expedir títulos de propiedad para las personas más pobres en Colombia. En ese sentido, el representante comunicó que al entregar un título de propiedad a una familia con bajos recursos “le está entregando un activo para que este le ayude a apalancar esos objetivos. El alcalde que viole la norma se va preso”, enfatizó.

En la competencia por ser la nueva cabeza de la República, SEMANA adelantó el segundo gran debate entre aspirantes a la Presidencia de Colombia. En el encuentro estaban Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda; David Barguil, candidato presidencial por el Partido Conservador; Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.

Los aspirantes a la Presidencia dieron cuenta de cuál es su propuesta de empleo en Colombia, hablaron del salario mínimo legal, fórmulas para frenar el déficit fiscal, aportes a la economía, seguridad y demás factores que deberá suplir la persona que sea elegida por los colombianos a través del voto popular.

Hace poco se conoció que el candidato que representará al Centro Democrático será Óscar Iván Zuluaga y estará nuevamente en la contienda representando al uribismo. Zuluaga también habló con SEMANA que, con su elección, dieron “un buen ejemplo al país con reglas del juego que se cumplieron. Agradezco al partido y a los precandidatos con quienes tuvimos una competencia sana, acá ganamos todos, gana el partido y gana el país”.