Home

Crédito

Artículo

Un equipo de jóvenes emprendedores creó Loquenecesito.co, una ‘proptech’ que busca modernizar el mercado de créditos hipotecarios en el país.

VIVIENDA

Conozca la plataforma que está haciendo más simple el proceso de crédito de vivienda

Un equipo de jóvenes emprendedores creó Loquenecesito.co, una ‘proptech’ que busca modernizar el mercado de créditos hipotecarios en el país.

12 de mayo de 2021

Tener casa propia hace parte de la lista de deseos de miles de familias colombianas, las cuales ven en los créditos hipotecarios una opción para financiar su sueño. Sin embargo, muchas veces estos procesos resultan engorrosos, lentos y de difícil acceso para algunos, por lo que deben poner en pausa sus planes.

Se estima que un colombiano puede tardar un promedio de entre 90 y 100 días en el proceso de gestión del crédito hipotecario: pasando por la solicitud, el análisis financiero y la posterior aprobación y asignación del crédito. Y es así en cualquier entidad bancaria del país.

Un colombiano puede tardar un promedio de entre 90 y 100 días en el proceso de gestión del crédito hipotecario.

Por estas y otras razones, un equipo de jóvenes emprendedores desarrolló Loquenecesito.co (LQN), una plataforma digital multibanco, que reúne a los distintos actores involucrados en la compra de vivienda y, a su vez, pretende modernizar el mercado de créditos hipotecarios en el país.

Para Andrés Pérez, CEO de LQN, “nos hemos convertido en uno de los líderes de la modernización de estos procesos de crédito de vivienda y en créditos hipotecarios multibanco del país, debido a que, por medio de la tecnología, digitalizamos todo el proceso de crédito de diferentes bancos en una sola plataforma, cubriendo desde la asesoría hasta el desembolso”.

¿Cómo funciona?

LQN es una plataforma digital con la cual los usuarios interesados en adquirir vivienda pueden buscar, ver y comparar sus opciones de crédito con distintas entidades bancarias.

Además, contarán con un asesor personal, quien será el encargado de acompañar a los posibles compradores en los diferentes procesos hasta la compra de la vivienda, desde la selección de la casa hasta la gestión del crédito para la misma.

La venta de viviendas VIS creció en el primer trimestre de 2021
La venta de viviendas VIS creció en el primer trimestre de 2021 | Foto: iStock

Para ello, cuentan con más de 1.000 comerciales LQN para asesorar a los compradores y más de 140 proyectos nuevos de vivienda, así mismo tienen alianza con 9 bancos y más de 40 constructoras.

Hoy trabajamos con 9 bancos para entregarle a los usuarios la mejor opción del mercado en crédito de vivienda, leasing habitacional, compra de cartera y crédito de remodelación. Próximamente estaremos lanzando una línea de productos propios complementarios a la Banca”, aseguran los emprendedores. De esta forma, los usuarios podrán elegir las mejores opciones del mercado.

Cabe aclarar que esta compañía está volcada hacia la optimización de los trámites hipotecarios, por lo tanto, no se puede solicitar acompañamiento de otros tipos de préstamos o créditos a través de la plataforma. Actualmente, existen diversas alternativas en el mercado para cubrir dichas necesidades.

Para realizar sus solicitudes

Los usuarios que estés interesados en acceder a los servicios de la plataforma digital deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano
  • Ser mayor de edad y menor de 74 años
  • Tener un salario mínimo de ingreso
  • Contar con alguna actividad económica como asalariado, pensionado o independiente

Para hacer su solicitud, solamente deberán ingresar a la pagina web de Loquenecesito.co, donde tendrán dos posibilidades: la primera es realizar el proceso de forma independiente a través del buscador o navegando en la plataforma y, la segunda, es elegir a uno de los casi 1.000 asesores en cinco ciudades para que lo visiten o realicen una videollamada para guiarlo en su proceso.

Los usuarios pueden elegir a uno de los casi 1.000 asesores en cinco ciudades para que lo visiten o realicen una videollamada para guiarlos en su proceso.

¿Qué costo tiene?

Los trámites de crédito o compra de cartera hipotecaria no tienen ningún costo, estos servicios son completamente gratuitos para el usuario, quien recibe asesoría hasta el momento del desembolso.

En lugar de tener un costo de plataforma, LQN recibe una comisión por parte del banco con el cual se realice el proceso.

Es una realidad que el sector de la vivienda se ha dinamizado en los últimos meses, mostrando resultados positivos en la compra de casas nuevas, aprobaciones de crédito y el crecimiento de la actividad constructora. Según cifras del DANE, entre octubre y diciembre de 2020, las entidades financieras presentaron un incremento del 5,2 % en el capital total de la cartera hipotecaria con relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los subsidios y beneficios otorgados por el Gobierno y las entidades bancarios han propiciado un ambiente óptimo para quienes anhelan tener casa propia y deben acceder a un crédito de vivienda para financiarla.