Home

Impuestos

Artículo

-
Viernes 10 de marzo, último plazo para pagar ICA 2022 del régimen común anual | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Ojo: este es el último plazo para pagar ICA, el Distrito de Bogotá aclaró fechas

El gravamen corresponde a las personas naturales o jurídicas en el año gravable 2021.

6 de marzo de 2023

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá informó que hasta el viernes 10 de marzo tienen plazo los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual, de la vigencia 2022, para cumplir con su obligación.

Impuestos - Billetes colombianos
El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gravamen corresponde a las personas naturales o jurídicas que en el año gravable 2021 declararon un impuesto a cargo igual o inferior a 391 UVT, que equivale a 14.196.428 pesos, así como los contribuyentes nuevos que iniciaron su actividad económica el año pasado.

La entidad recordó que es importante tener en cuenta que la declaración se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la entidad (haga clic aquí). Para el pago del impuesto, los contribuyentes cuentan de manera electrónica con el botón de pago con débito a cuentas de ahorro y corrientes, y la tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda (SDH).

Así mismo, de manera presencial, pueden hacerlo en los bancos o corresponsales bancarios autorizados.

Billetes colombianos
El pago del Impuesto al Patrimonio correspondiente a 2023, tendrán que cumplir con la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota entre el 9 y el 23 de mayo de 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Calendario tributario 2023: conozca cuándo deberá pagar los impuestos

La Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que los ciudadanos que quieran optar por diferir la totalidad de su impuesto en cuatro cuotas iguales, podrán hacerlo sin intereses, pero deben tener en cuenta que tienen que presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (Spac) a más tardar el 26 de mayo de 2023.

Los vencimientos serán de la siguiente manera: primera cuota, el 9 de junio; segunda, el 4 de agosto; tercera, el 6 de octubre; y cuarta, el 1 de diciembre. Además, indicaron los plazos máximos para pagar con y sin descuento del 10 %, y sin sanción los impuestos: predial, vehicular, ICA y ReteIca.

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA), por su parte, tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre. Igual sucederá con ReteICA, cuyos agentes de retención comienzan el año entrante sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo.

“Asimismo, los demás contribuyentes de ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por la vigencia, a más tardar el 23 de febrero de 2024″, anotó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los contribuyentes de ICA del régimen preferencial deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.

La Dian inició el proceso para contratar a 4.700 personas que ocuparán igual número de cargos en todo el país. | Foto: Guillermo Torres

El nuevo calendario tributario determina para 2023, en otros impuestos, los plazos para declarar y pagar delineación urbana; impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero; sobretasa a la gasolina; publicidad exterior visual; consumo de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero; loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.

El Distrito de Bogotá destacó que el pago de los impuestos alcanzó el 104 % de cumplimiento en lo corrido del año y representa a la ciudad ingresos, en especial por ICA, de 5,3 billones de pesos; por predial, de 3,8 billones de pesos; y por vehículos, de un billón de pesos.