Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Cómo dar el salto en redes de influencer marketero a empresario?

La actividad del marketing de influencia tendrá un giro radical en los próximos años y es mejor que estemos preparados.

Andrés Meneses, Joselin María Cuartas
15 de marzo de 2021

Llegó el momento de repensar la actividad del influenciador. Las grandes marcas quieren generar conexiones genuinas con sus clientes y los influenciadores pueden estar enfrentando una nueva realidad. La llegada de nuevas plataformas, obligan a repensar la creación de contenido de valor para los usuarios.

Pero no es para asustarse, mis queridos ‘Instagram lovers’, todo lo contrario, una de las maravillas del mundo digital es que esos retos siempre vienen acompañados de soluciones y la fórmula no es nueva. Acá de lo que se trata es de seguir el ejemplo de líderes de la industria del entretenimiento, como ha pasado con los artistas musicales o como referentes del influenciamiento por redes.

Instagram.
Desaparecen los 'likes' de Instagram. | Foto: Pixabay

La pandemia aceleró muchos cambios en nuestra sociedad. Entre esas, se generó un debate alrededor del futuro del influencer marketing como lo conocemos en la actualidad. Antes del aislamiento social, los chicos y chicas que crecían sus redes sociales tenían por propósito principal incidir en el consumo de sus seguidores por medio de recomendaciones de productos. Eso se lograba teniendo un buen perfil de Instagram, unas historias, publicaciones destacadas y mejorando las fotos de la cuenta.

Una industria amenazada

En 2019 íbamos muy bien para la actividad del marketing de influencers, pero el 2020 nos puso a todos en una dura prueba. Aunque la relación entre marcas e influencers se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, lo cierto es que esta dinámica está por terminarse y la figura de estos personajes morirá en el 2023, de acuerdo con un estudio de WSGN.

Según WSGN, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el marketing de influencers se estancó desde marzo de 2020, cuando la mayoría de países entraron en fase de confinamiento, a pesar que las marcas optaron por esta técnica de publicidad por ser más eficiente que los canales BTL. Esta tendencia continuó a lo largo del año pasado y es probable que continúe para el 2021.

El documento afirma que las marcas ya no optarán por contratar personajes con un gran número de seguidores, sino que se relacionarán directamente con los clientes de forma horizontal, atendiendo las 4C principales: comunicación, conservación, conexión y comunidad. Por lo anterior, la figura de estos marketeros de las redes sociales perderá relevancia.

(iStock Photo)

Posibles salidas

Sin duda, los últimos meses han sido dinámicos para la actividad del influenciador. Han nacido iniciativas de gobierno para regular la actividad y evitar que los consumidores terminen siendo engañados por productos defectuosos o publicidades fraudulentas.

También han aparecido polémicas por youtubers que proponen retos idiotas y que se consideran celebridades. Es como todo en la web, se puede encontrar contenido de valor, que aporte al crecimiento del negocio de una persona o se puede navegar por páginas que no aportan nada significativo y que solo buscan el like y que dejen un comentario.

El verdadero camino del éxito del influenciador es convertirse en empresario y para no ir más lejos, existen cientos de ejemplos en los deportistas y artistas de la música popular que dieron el salto para convertir sus éxitos en empresas que generan millones de ingresos.

Por ejemplo, Jay Z, esposo de Beyonce, es un gran cantante que detrás tiene una poderosa marca de zapatos deportivos patrocinada por Adidas. Kylie Jenner, la celebridad famosa por su Instagram, no solo es conocida por generar millones de dólares en sus posts, sino porque detrás de ella tiene una empresa que su mamá Kris Jenner ayudó a moldear, dándole a sus hijas el espíritu de empresarias.

Un verdadero influencer que quiera trascender en su actividad debe prepararse y rodearse del mejor equipo de trabajo posible. Necesitará del conocimiento de profesionales que lo asesorarán en imagen, la producción de videos, la redacción de textos, la comunicación y todo lo que implica lograr esa visibilidad, siempre pensando que su audiencia reconocerá el aporte del contenido de valor.

Todos los influenciadores están a tiempo de reinventarse si mantienen siempre claro el objetivo, atender a sus audiencias, generar conexiones genuinas como lo harán muy pronto las marcas con sus consumidores y sobre todo, ser originales.

Este es un mercado competitivo y muy exigente, aunque al principio en internet todo parezca ser un juego, lo cierto es que en digital, todo lo que se haga hoy puede que sea viejo en un instante. Así que un mensaje a todos los colegas influenciadores, es momento de cambiar y sobre todo, es momento de volvernos verdaderos empresarios de la comunidad digital.

*Fundador y Director para Región Europa y América Latina WifiLegends

Mentor en Instagram | IG: @andreswifitv / CH: andreswifitv / www.wifilegends.com