Reforma Pensional
Asofondos: colombianos piden que no les quiten su derecho a elegir cómo proteger su vejez
Este gremio aseguró que es necesario pensar en el futuro y todos los actores del sistema pensional.
La discusión pensional en Colombia sigue generando controversia y, en esta ocasión, ciudadanos y empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP) exigieron al Gobierno la libertad de elegir quién administra mejor sus recursos y ahorros para proteger el ahorro de los trabajadores.
Esta petición se hizo en el marco del 16º Congreso de Asofondos, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena durante dos días, y que reunió a importantes líderes del sector pensional del país.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, planteó la necesidad de una reforma que favorezca a las generaciones presentes, a nuestros hijos, nietos y a los que vendrán después. Montenegro destacó que los trabajadores son los dueños de 366 billones de pesos, de los cuales el 70 % son rendimientos y que, por ende, esa plata es de su propiedad. Por esta razón, enfatizó en la importancia de proteger el ahorro pensional, indispensable para generar desarrollo en el país y garantizar una vejez digna para los trabajadores.
La tendencia en otros países como China y México es hacia la creación y fortalecimiento del ahorro individual, dadas las dificultades que enfrentan los sistemas de pensiones públicos ante el rápido envejecimiento de la población. Esto hace que sea inviable el régimen de prima media, en el que los jóvenes pagan las pensiones de los pensionados. Por eso, Asofondos propone la creación de un modelo que permita la participación de empresas tanto públicas como privadas para construir ahorro para la vejez.
Tendencias
La demanda principal del sector AFP es la libertad para elegir quién administra mejor sus recursos y ahorros. Los ciudadanos exigen esta libertad y que se abra la competencia a administradoras públicas y privadas, basadas en ahorro individual, con las mismas reglas de juego.
Adicionalmente, proponen que la reforma mantenga la heredabilidad de los recursos que tienen hoy los fondos privados y mantenga las edades actuales para acceder a ingreso vitalicio (BEPs) para quienes no logran pensión.
La petición de Asofondos al Gobierno es que los recursos puedan ser administrados por entes tanto públicos como privados y que los subsidios se entreguen solo al momento de la jubilación. Esta solicitud de libertad de elección en la administración de fondos de pensión es una de las más importantes que se ha hecho en Colombia en los últimos años, ya que permitiría que cada ciudadano pueda elegir la mejor opción para su ahorro pensional.
En definitiva, el sector AFP considera que la nueva reforma pensional debe asegurar la libertad de elección en la administración de los fondos de pensión, para que los ciudadanos puedan decidir quién administra mejor sus recursos y ahorros.
Asimismo, deben mantenerse las edades actuales para acceder a ingreso vitalicio y la heredabilidad de los recursos que tienen hoy los fondos privados. La reforma debe favorecer a las generaciones presentes y futuras para celebrar el contrato entre los vivos y los no nacidos.
Fondos privados de pensiones retomaron el buen paso y cerraron marzo con ganancias
Los fondos de pensiones propiedad de más de 18,7 millones de trabajadores en Colombia mostraron un excelente desempeño al cierre de marzo de 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico de $366 billones frente a $352 billones registrados en igual período de 2022. Los extractos de los fondos de pensiones están llegando a los trabajadores en estos días, reflejando un buen desempeño, especialmente para aquellos cercanos a la edad de pensión.
Durante los últimos cinco años, los rendimientos sobre el ahorro total han alcanzado los $106,6 billones, mientras que desde el inicio de multifondos en 2011, se han registrado ganancias por $184,9 billones. A pesar de la fuerte volatilidad en los mercados globales desde el año pasado, la diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones, especialmente en activos internacionales y renta fija local, ha contribuido a que el ahorro de los trabajadores siga creciendo.
El primer trimestre de 2023 fue el mejor en 15 años, con ganancias para los fondos de los trabajadores de $18,25 billones. Las ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador. Por esta razón, Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, invitó a los trabajadores a revisar sus extractos y a fijarse en los periodos más amplios, ya que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez.
De acuerdo con los resultados más recientes, $100 invertidos hace cinco años, al cierre de marzo, serían $144 para quienes están pensionados (Retiro Programado). Para los más jóvenes, $100 invertidos serían hoy cerca de $141,1, mientras que para quienes están en portafolio moderado, la cifra llegaría a $146,6. Los prepensionados (P. Conservador) tendrían $131,8.