Pension y pensiones
La reforma pensional ya comenzó su trámite en el Congreso de la República. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reforma Pensional

Reforma pensional: fondos privados advierten que se traducirá en más impuestos y pérdida del ahorro

Este gremio sostuvo que los jóvenes serán los más afectados con los cambios que se buscan.

23 de marzo de 2023

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) presentó este jueves -23 de marzo- sus reparos a los cambios que se vienen para el país con la reforma pensional que cursa actualmente en el Congreso de la República, por lo que manifestó que, en caso de aprobarse, no solucionará las problemáticas de base de los sistemas de jubilación en el país, sino que, por el contrario, derivará en un aumento de impuestos, acabará con la cultura del ahorro y terminará perjudicando seriamente a los jóvenes que a futuro sufrirán las consecuencias de esta iniciativa.

En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, este gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, indicó que la reforma pensional es un proyecto insostenible que golpea la libertad de elegir, que no tuvo en cuenta a todos los actores de este mercado durante su elaboración y la cual le quitará a los colombianos la posibilidad de heredar sus ahorros para mantener la calidad de vida de sus familias.

Asofondos advirtió que la reforma pensional es un proyecto insostenible que golpea la libertad de elegir, que no tuvo en cuenta a todos los actores de este mercado. | Foto: getty images

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que la insostenibilidad de la reforma pensional parte de que no está teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la población, los cambios de dinámicas sociales en el mundo y que, conforme pasa el tiempo, la fuerza laboral se está envejeciendo, lo que derivará en un pérdida de aportantes que terminará impactando las finanzas del Estado, que deberá ser el que salga a tapar los huecos que surjan en materia fiscal.

“Va a haber cada vez menos jóvenes y más viejitos, eso es un hecho incontrovertible. El mundo está envejeciendo y viviendo una transición demográfica, que dentro de muy poco se empezará a sentir en Colombia, afectando la seguridad social y las pensiones. Los sistemas de reparto son sistemas piramidales que se vuelven insostenibles con el paso del tiempo, especialmente si se aprueba este proyecto que golpea el ahorro de los trabajadores”, indicó Montenegro.

santiago montenegro Presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, agregó que la reforma pensional “va en contra de las tendencias que se están dando en los países desarrollados y en todas partes, incluyendo países de la región”. | Foto: Asofondos

El presidente de Asofondos agregó que la reforma pensional “va en contra de las tendencias que se están dando en los países desarrollados y en todas partes, incluyendo países de la región”. Así mismo, recordó que en estos sistemas de reparto se usan los aportes de los trabajadores actuales para pagar los aportes de quienes ya se pensionaron y que para el caso local “los trabajadores más pobres cotizan menos porque tienen más lagunas previsionales y tienen largos periodos desempleados”.

Otra de las preocupaciones de este gremio de fondos privados de pensiones estuvo relacionada con la desfinanciación de los mercados de capitales y la estatización de la economía que se podría generar junto a otros proyectos como la reforma a la salud, la reforma laboral y el cambio de modelo de servicios públicos. Todo esto se verá reflejado en una migración de la inversión y una desaceleración de la economía.

¿Será que nos vamos a pensionar? Puntos clave de la nueva reforma pensional de Petro

“Esto parece más una reforma fiscal que una reforma pensional, porque le da plata de corto plazo al Gobierno y durante unos años tapa un hueco que se aumentará con el paso del tiempo y nos pondrá a buscar formas en futuro para taparlas. Esa brecha es el resultado de que van a haber menos aportes y ese hueco tocará llenarlo subiendo cotizaciones o subiendo la edad de pensiones o reduciendo beneficios; porque se disparará el pasivo pensional”, dijo Santiago Montenegro.

Un crecimiento del pasivo pensional

A este llamado de Asofondos se unió el del Centro de Estudios Económicos, Anif, que publicó un estudio en el que sostiene que, de ser aprobada la reforma tal y como está planteada, el alto pasivo pensional, que de por sí hoy alcanza una cifra cercana a 110% del PIB, se duplicaría llegando a representar hasta 249 % del PIB estimado para 2023, es decir, un Valor Presente Neto (VPN a 2070) cercano a los $3.700 billones de pesos.

“La reforma como la plantea el gobierno daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”, dice Mauricio Santa María, presidente de Anif.

Adulto mayor en España tiene cinco hijos, pero asegura que con su esposa no reciben la ayuda suficiente para que ella pueda estar en una residencia por el Alzheimer (imagen de referencia).
Otra de las preocupaciones de Asofondos estuvo relacionada con la desfinanciación de los mercados de capitales y la estatización de la economía que se podría generar junto a otros proyectos como la reforma a la salud | Foto: Getty Images / Dean Mitchell

Anif estudió cada uno de los pilares propuestos y sus principales componentes de manera independiente. Como resultado, el componente del pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM), que establece que todos los trabajadores depositarían en Colpensiones el ahorro correspondiente a los 3 primeros SMLV, representa casi la mitad de aumento del pasivo pensional, pues se acerca a 131 % del PIB.

“Únicamente ese peldaño del pilar contributivo representa un costo superior al pasivo pensional actual, pues desconoce el problema de los altos subsidios implícitos del RPM y su mala focalización. Además de ser el componente más costoso, no tendría efectos en cobertura ni equidad, pues, al no tener en cuenta la realidad del mercado laboral, donde más de la mitad de los trabajadores ganan menos de 1 SMLV, sigue excluyendo a las personas de la protección social”, concluyó diciendo SantaMaría.