Ingeniera de TI en el centro de datos, datos, estadísticas, cifras
La industria TIC es una de las más prometedoras de cara al 2023. - Foto: Getty Images/iStockphoto

empleo y educación

Aliste la hoja de vida: estas son las profesiones TIC que marcarán tendencia en 2023

Este sector es uno de los más prometedores en este año que apenas inicia.

Arrancó el 2023 y con este nuevo año muchas personas preparan su lista de propósitos y metas a cumplir durante los próximos 12 meses. Uno de estos es, sin duda, encontrar un mejor trabajo o fortalecer la formación profesional para estar al día con las necesidades del mercado laboral y no repetir casos como los que se vieron en la pandemia, donde algunos se quedaron sin empleo por optar por la estabilidad y no contar con las capacidades que exigió la nueva realidad que se implantó en todo el mundo.

Si algo ha quedado demostrado es que día a día la tecnología sigue desafiando a todos para que adapten las funciones y puestos de trabajo al servicio de nuevas necesidades, por eso han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). No obstante, muchas veces, estos son los perfiles más difíciles de encontrar, pese a la alta demanda.

Para Fernando Silvestre, country manager para la región Andina en Neoris, el mundo tecnológico ha sido uno de los mayores generadores de empleo después de que se superó la covid-19 y gran parte de los que se lograron adaptar a las exigencias de este mercado, hoy en día gozan de estabilidad y proyección en su vida laboral.

.
Concepto de transformación digital. Ingeniería de sistemas. Código binario. Programación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores JAVA Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan muchos otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros”, dijo este experto.

Esto contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT), pues se calcula que en Colombia, solo el 34 % de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al país por debajo de otras naciones como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras o México, con un 42 %.

Por esta razón, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los actuales talentos se preparen para nuevas posiciones laborales, antes que buscar el talento fuera de ellas, además de evitar que, en un futuro, la desaparición de ciertas profesiones lleve al desempleo”, agregó Fernando Silvestre.

Además, según este experto, durante el 2023 también será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción netamente técnica. Toda esta formación constante será, además, un diferencial valioso al momento de escoger una empresa para trabajar y hará más efectiva la retención de talento.

“Algunos de los roles que se avistan como los de mayor auge en un futuro, son el Coordinador de equipos mixtos, ingeniero de reciclaje de datos, defensores de identidad virtual, científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, y especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos”, dijo el vocero de Neoris, acelerador digital global para empresas con aspiraciones digitales.

Es clave que, para cubrir esa demanda en el largo plazo, se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia. Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para, conjuntamente, trabajar en favor de la educación y desarrollo profesional de los jóvenes enfocados en carreras tecnológicas y a la innovación.

Según el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual analiza cuáles son las economías y los países más innovadores del mundo, Colombia ocupa el puesto 63 entre 132 países y el número 4 entre 18 países de la región Latinoamérica y Caribe.

Así las cosas, este informe destaca que una transformación educativa y laboral enfocada a la tecnología puede empujar al país a repuntar en este tipo de rankings y aprovechar todo el potencial productivo y económico del talento de sus trabajadores.