comercio
En el Centro Nacional de Monitoreo, ubicado en el Gran San Victorino se aplica el reconocimiento facial, la detección de objetos, el reconocimiento de número de placa y alta precisión en escenas complejas. | Foto: El Gran San

Comercio

Con reconocimiento facial buscan garantizar seguridad en temporada de fin de año a compradores en San Victorino

Más de 200.000 personas acuden diariamente al GranSan, para realizar las compras navideñas o abastecer sus negocios.

22 de noviembre de 2022

Las temporadas de fin de año son la excusa perfecta para comprar regalos para la familia y seres queridos, pero los compradores siempre deben estar alerta por los robos que delincuentes hacen al sector del comercio.

Por ejemplo, en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, uno de los puntos que reúne al mayor número de compradores y comerciantes en la capital, se encendieron las alarmas para que la integridad de sus clientes esté protegida.

Para el centro comercial mayorista Gran San, la pandemia fue una oportunidad para que los comerciantes incursionarán más en el ámbito digital.
Para el centro comercial mayorista Gran San, la pandemia fue una oportunidad para que los comerciantes incursionarán más en el ámbito digital. | Foto: Gran San

De este modo, se creó el Centro Nacional de Monitoreo que cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, cada una con un alcance de 300 metros y una rotación de 360 grados, que permiten la videovigilancia de cualquier entorno, tiene la capacidad de grabar 24/365, con su agudo lente que identifica rostros de personas.

A su vez cubre el perímetro de manera integral y se puede tener un tiempo de respuesta menor ante un incidente, ya que es posible verificar la totalidad de la imagen de las instalaciones y del sector.

En el Centro Nacional de Monitoreo, ubicado en el Gran San Victorino se aplica el reconocimiento facial, la detección de objetos, el reconocimiento de número de placa y alta precisión en escenas complejas.

El Centro Nacional de Monitoreo fue presentado como una zona de atención y observación para responderles a los emprendedores y clientes de manera oportuna. “La temporada navideña es la época del año en la cual las personas efectúan el mayor número de compras y se incrementan las visitas en esta zona de la ciudad, por lo tanto, realizaremos la apertura al Centro Nacional de Monitoreo con la finalidad de mantener resguardadas nuestras instalaciones brindando seguridad a nuestros comerciantes y visitantes”, indicó Wilson Vergara, gerente del GranSan.

De igual manera, con la creación de este Centro Nacional de Monitoreo y frente a cualquier situación anómala que se llegue a presentar, se dará aviso inmediato a nuestro personal de seguridad y en compañía de la Policía se iniciará la respectiva investigación.

El sector textil es una de las áreas comerciales que para fin de año registra el 80 % en número de ventas. “Por eso, nos preparamos desde ya para brindar seguridad y reacción inmediata a nuestros clientes en diciembre”, dijo Manuel Casas, comerciante del sector.

Más de 200.000 personas acuden diariamente al GranSan, para realizar las compras navideñas o abastecer sus negocios. El consumo de moda en el país no cesa y es vital para el buen funcionamiento de la economía en el país.

Bocadillo
La Unión Europea incluyó el bocadillo veleño colombiano en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea. | Foto: Ministerio de comercio

Así se prepara el comercio informal de la tradicional carrera Séptima y San Victorino para la temporada navideña

Bogotá se prepara para la temporada navideña. Precisamente, a través de diferentes mesas de diálogo entre el Instituto Para la Economía Social IPES, con los comerciantes de la zona, se logró llegar a varios acuerdos para la temporada de fin de año, como la caracterización, señalización de espacios para el comercio informal, con el fin de respetar el espacio público y la no permanencia de menores de edad.

Estos acuerdos hacen parte de la firma de lo que se ha denominado “pacto navideño por la convivencia” que busca garantizar, según explicó el distrito, “un fin de año regulado y controlado, manteniendo el orden público, la seguridad y la sana convivencia en este sector popular de san Victorino y la carrera Séptima”.

“Estamos trabajando fuertemente de la mano de las organizaciones de vendedores informales y consejeros locales para organizar el espacio público con el fin de que pueda ser utilizado de manera adecuada y racional, donde los peatones puedan caminar, los informales ejercer su derecho al trabajo y los formales puedan tener el acceso libre a sus locales comerciales”, indicó Alejandro Rivera, director del IPES.