Ejército Nacional recibió mención de honor por proyectos ambientales en San Andrés y Providencia
Ejército Nacional recibió mención de honor por proyectos ambientales en San Andrés y Providencia | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Empleo

Ejército Nacional: aún hay plazo para inscribirse a la convocatoria de profesionales, ¿cuáles son los beneficios?

Conozca cuáles son los beneficios que tiene una persona profesional al ingresar al Ejército y cómo puede solicitar información para inscribirse.

12 de enero de 2022

El Ejército Nacional explicó durante la mañana del martes 11 de enero que hay un plazo máximo para la inscripción de personas profesionales que deseen trabajar en la institución en el área administrativa.

Hasta este viernes 14 de enero estará vigente la oferta y, para ello, los aspirantes pueden consultar los requisitos con la Escuela Militar José María Córdova, situada en el distrito.

En cuanto a las carreras profesionales admitidas figuran: derecho, medicina general, contaduría, enfermería jefe, profesionales en salud ocupacional, ingenieros ambientales y sanitarios, ingenieros de sistemas, ingenieros mecánicos, psicólogos y comunicadores sociales.

Para ingresar a la institución se debe tener en cuenta que dichos profesionales deben ser colombianos de nacimiento y si son escogidos -desde el momento de la inscripción- no superar los 29 años con seis meses de edad.

Por otro lado, los aspirantes profesionales en el área de salud deben adjuntar el certificado del Registro Único Nacional del Talento Humano en salud y para los médicos generales, se solicita anexar el acta de grado y diploma que lo acredite.

Otro requisito es tener experiencia laboral en el área de conocimiento y acta de grado. Por último, tener en cuenta que los requisitos de selección e ingreso al escalafón obedecen a las normas vigentes (Decretos 1790 de 2000, Decreto 1070 de 2015).

El Ejército haciendo presencia en Arauca
El Ejército haciendo presencia en Arauca | Foto: Foto suministrada por el Ejército a SEMANA

Ahora bien, en el proceso de selección se tiene en cuenta que el aspirante tenga una prueba sobre el manejo del idioma inglés y cumplir con pruebas de aptitud psicofísica y física, impuestas por el Ejército Nacional.

¿Qué beneficios tiene ingresar al Ejército como profesional?

Según la institución, son varios los beneficios de ingresar como profesional. En primer lugar, el salario será igual al de cualquier oficial, según el escalafón propuesto.

Asimismo, en materia de primas que los seleccionados pueden obtener se estima que reciben varias: una por formar parte del cuerpo administrativo, otra si el profesional tiene alguna especialización, y la tercera por orden público.

De igual manera, las personas tienen un derecho de subsidio familiar del 30 % que se adiciona al salario si se encuentra casado, además, este aumenta 5 % si tiene un hijo y 4 % con dos hijos.

Sumado a esto, si la persona no tiene dónde vivir lo podrá hacer con su familia en las casas fiscales del Ejército Nacional e inscribirse a la Caja de Vivienda Militar para adquirir una propiedad. Por último, tendrá el beneficio de adquirir el derecho al régimen especial de seguridad social del Ejército.

Para mayor información en relación con la inscripción a esta institución, se puede escribir al correo electrónico incorporacion@esmic.edu.co

Libreta militar: así se puede consultar el documento de manera digital

Desde el miércoles 5 de enero a través de la Carpeta Ciudadana Digital se puede tener acceso a información relacionada con la libreta militar y el certificado de tradición y libertad.

En la búsqueda de agilizar procesos, el certificado de la libreta militar para los hombres que tengan su situación militar al día, puede efectuarse sin ningún costo de manera digital.

Es importante señalar que esta certificación no reemplaza la libreta militar original, de primera o segunda clase, pero si por alguna razón la persona no tiene el documento a la mano puede mostrar el trámite de forma digital, así quienes solicitan la libreta sabrán que todo está definido.

Estos son los pasos para la consulta del documento:

  • Ingresar a www.gov.co.
  • Hacer clic en Carpeta Ciudadana.
  • Ir a Regístrate aquí.
  • Completar la información y validar la cuenta en el correo electrónico.
  • Consultar los documentos en las diferentes categorías.
Libreta militar digital
Desde ahora se podrá descargar el certificado en la Carpeta Ciudadana Digital | Foto: Archivo / Getty Images