Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
Personas malintencionadas pueden utilizar las fotos para extorsionar a los padres de familia o que incluso puedan poner en riesgo la integridad física de los menores. | Foto: Getty Images / SB Arts Media

Ciberseguridad

En el regreso a clases, pilas con la privacidad de los hijos en internet

En la emoción por la vuelta a las aulas, los papás suelen publicar fotos de sus niños ingresando al colegio con imágenes en las que no cuidan tapar el nombre de la institución o escudo del uniforme.

26 de enero de 2023

En Colombia muchos niños han vuelto a clases, momento en el que algunos padres aprovechan para compartir fotos de sus hijos en las redes sociales, pero, sin embargo, la mayoría lo hace sin pensar el impacto que esta puede tener en la privacidad de los menores.

Carolina Mojica, gerente de ventas de consumo para América Latina en Kaspersky, dio a conocer los principales riesgos de lo que se conoce en este ámbito como sharenting.

Por un lado, está lo que se conoce como exposición de información confidencial. A propósito del tema, en la emoción por el regreso a clases, los papás suelen publicar fotos de sus niños ingresando al colegio con imágenes en las que no cuidan tapar el nombre de la institución, escudo del uniforme, o con letreros que revelan el grado al que asisten, el nombre de sus profesores, así como de cosas tan personales como sus asignaturas preferidas.

Lo más recomendable es no exponer a los menores en Redes Sociales y respetar así su privacidad. Como adultos, tenemos el deber de adoptar una conducta responsable a la hora de navegar en línea y, sobre todo, de cuidar a nuestros niños.

Agregó que todos estos son elementos que, desafortunadamente, se entregan en ‘bandeja de plata’ y que personas malintencionadas pueden utilizar para extorsionar a los padres de familia o que incluso puedan poner en riesgo la integridad física de los menores.

Fotografías y cyberbullying

En tal sentido, es recomendable configurar bien los accesos que la lista de ‘amigos’ tiene a los contenidos propios, y solo otorgar acceso a información personal o sensible a personas fiables.

Sin embargo, se han presentado casos en donde fotos de menores han sido tomadas de las redes sociales y utilizadas para contenido relacionado con el ámbito sexual y la pederastia.

Ciberdelincuentes
A propósito del tema, ahora es el momento de comprobar y cambiar las contraseñas de todas las cuentas y la regla principal es no usar la misma contraseña para varias cuentas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, si bien compartir una foto de los niños es en muchas ocasiones algo divertido o motivo de orgullo, se exponen a que amistades, familiares o conocidos que tienen acceso a esas imágenes los molesten o incomoden en un futuro.

Inclusive, se debe considerar que todo lo que se publica en internet prevalece ahí para siempre, y cuando sean adolescentes podrían ser acosados por las fotos o datos que se publican de su infancia. Antes de compartir imágenes o información de los hijos, hay que pensar en su privacidad y si el hacerlo podría impactarlo negativamente más adelante.

Agregó Mojica que “al igual que en la vida real, los padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos. Por ello, deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que asechan en el ciberespacio”.

-
A pesar de que los perfiles en Facebook o Instagram sean privados, las fotos que se comparten en redes sociales son públicas y por ello, pueden ser descargadas y compartidas para fines maliciosos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A propósito del tema, ahora es el momento de comprobar y cambiar las contraseñas de todas las cuentas y la regla principal es no usar la misma contraseña para varias cuentas.

Si se tienen varias cuentas en línea, un administrador de contraseñas será un gran aliado en 2023; estas herramientas tienen funciones que simplifican enormemente la vida, por ejemplo, puede usar funciones de autocompletar para diferentes navegadores y plataformas.

Otra opción útil es el generador automático de contraseñas. Como resultado, un administrador ayudará a generar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta, y solo se necesitará recordar una contraseña maestra.