Creativa
Se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, entre los empleos que marcarán tendencia

La transformación digital no está limitada únicamente la incorporación de tecnologías a procesos empresariales o industriales, es un cambio de mentalidad, es una parte fundamental de la cultura de la mejora continuo.

9 de enero de 2023

En la actualidad han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TI y, muchas veces, son los perfiles más difíciles de encontrar.

Así mismo, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los actuales talentos se preparen para nuevas posiciones laborales, antes que buscar el talento fuera de ellas, además de evitar que, en un futuro, la desaparición de ciertas profesiones lleve al desempleo.

A propósito del tema, Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en Neoris, declaró qu “dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores Java Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros”.

La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
Es clave que para cubrir esa demanda en el largo plazo se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia. | Foto: Getty Images

Lo anterior contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT).

Se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al Colombia por debajo de países como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.

-
Cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para, conjuntamente, trabajar en favor de la educación y desarrollo profesional de los jóvenes enfocados en carreras tecnológicas y a la innovación. | Foto: Getty Images

Por tal motivo será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción netamente técnica.

La formación constante será, además, un diferencial valioso al momento de escoger una empresa para trabajar y hará más efectiva la retención de talento, dijo el experto.

El reto

Creativo
Dentro de los perfiles más buscados actualmente están los desarrolladores Java Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail | Foto: Getty Images/iStockphoto

En tal sentido, es clave que para cubrir esa demanda en el largo plazo se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia. Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para, conjuntamente, trabajar en favor de la educación y desarrollo profesional de los jóvenes enfocados en carreras tecnológicas y a la innovación.

Agregó Silvestre que “la transformación digital no está limitada únicamente la incorporación de tecnologías a procesos empresariales o industriales. Es un cambio de mentalidad, es una parte fundamental de la cultura de la mejora continua, es el camino para impactar en la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas”, entre otros.