Este mecanismo, contrario a lo que se cree, busca que las empresas superen sus dificultades financieras y no desaparezcan.
Este mecanismo, contrario a lo que se cree, busca que las empresas superen sus dificultades financieras y no desaparezcan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Esta es la apuesta del Gobierno para que mipymes y startups puedan resolver retos tecnológicos de entidades

Según la CAF, el modelo de Colombia en el ecosistema GovTech es un referente en la región.

14 de abril de 2023

La tecnología en el mundo ha dado pasos agigantados, es por eso que diferentes gobiernos han buscado ponerla de su lado para optimizar procesos sin prescindir de la mano de obra.

En el caso colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y MiLAB (Laboratorio Govtech y de Impacto Público) han tratado de incentivar que las mipymes, startups y scaleups con presencia en el país puedan ayudar a resolver retos tecnológicos de entidades.

Aunque toda startup es un emprendimiento, no todo emprendimiento es una startup.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa invitan a mipymes, startups y scaleups a resolver retos tecnológicos de entidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De manera que presentaron el ecosistema de solucionadores los nuevos retos de innovación con los que busca identificar las mejores propuestas para dar solución a las necesidades tecnológicas que en la actualidad enfrenta el sector público del país.

Con MiLAB, puesto en marcha en alianza con la CAF – Banco de Desarrollo, las soluciones seleccionadas serán fortalecidas y se implementarán los planes pilotos según las especificaciones de cada reto.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, “es importante que nos movamos rápidamente hacia un Estado moderno, que sea cercano a sus ciudadanos, les facilite el acceso a toda la oferta institucional y agilice los trámites, entre otros tantos retos que podemos solucionar gracias a la tecnología”.

Henry, la startup que le apuesta a la enseñanza de programación para jóvenes talentos.
Con esta iniciativa se buscan soluciones para resolver los nuevos retos para mejorar los procesos y el relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos. | Foto: Getty Images

Por su parte, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó la importancia de continuar propiciando la conexión y articulación del ecosistema. “De esta forma, continuamos conectando los desafíos públicos con el ecosistema emprendedor, empresarial y académico a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, promoviendo la modernización del sector con tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras para mejorar la relación con el ciudadano”, señaló.

El país viene trabajando en temas Govtech desde 2018, y a través de MiLAB se han caracterizado 32 retos, conectado 29 retos con el ecosistema y fortalecido 22 soluciones. De acuerdo con la CAF, Colombia es un referente para la región en esta materia.

Enrique Zapata, ejecutivo principal para Govtech, Inteligencia de Datos y Nuevas Tecnologías en CAF, afirmó que “en 2020 iniciamos el primer índice Govtech del mundo y Colombia quedó a mitad de la tabla siendo líder indiscutible en la región. A través de iNNpulsa Colombia y MiLAB, en el país se ha entendido el ecosistema como tal, apoyando tanto al sector público desde sus necesidades como al sector privado innovador con sus iniciativas. Ejemplo de ese liderazgo son los retos hoy presentados, para los cuales esperamos seleccionar las soluciones potenciales para escalar, replicar a futuro e impactar a millones de personas”.

Estos son los retos presentados:

  • Registro único inteligente: ¿Cómo implementar una plataforma tecnológica que cuente con múltiples mecanismos de recolección de información, que permita el registro de artesanas y artesanos productores y cuente con mecanismos de verificación para garantizar la confiabilidad de la información?
  • Vigilancia inteligente de predios: ¿Cómo lograr una solución tecnológica integral que garantice la identificación y reporte de eventos y alertas para la vigilancia de predios que involucre a la población vecina como parte de esa solución?
  • Optimización del proceso de licenciamiento de cannabis en Colombia, financiado por la estrategia de simplificación de trámites del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: ¿Cómo optimizar el proceso de licenciamiento del cannabis mediante la simplificación, automatización y racionalización de sus trámites para fortalecer la eficiencia institucional y la relación entre el Estado colombiano y los interesados en esta industria?
  • Firma digital y reconocimiento facial: ¿Cómo crear un sistema de firma digital y reconocimiento facial (validación de identidad), que facilite los procesos de afiliaciones y/u otorgamiento de créditos y/o beneficios por parte de entidades públicas para mantener la seguridad y realizar la validación e identificación del usuario, con el uso de tecnologías emergentes como Blockchain?
  • Análisis de emociones y patrones subjetivos de la ciudadanía: ¿Cómo crear un entorno de diagnóstico inteligente que, a través de tecnologías emergentes, permita reconocer y analizar las emociones y patrones subjetivos de los usuarios para promover acciones que impacten en la atención y calidad de los servicios de entidades públicas?
  • Integración de fuentes de datos y canales de contacto: ¿Cómo integrar las fuentes de datos y canales de contacto por medio de una solución tecnológica emergente que permita crear una visión única del usuario, gestionar el relacionamiento con las audiencias y brindar una experiencia personalizada de acuerdo con sus gustos e intereses?
Pantera Makers estrena nombre y busca convertirse en una company builder.
Según la CAF, el modelo de Colombia en el ecosistema GovTech es un referente en la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los incentivos a los que podrán acceder los seleccionados están: diagnóstico especializado según el estado actual de madurez tecnológica, fortalecimiento técnico especializado en temas como propiedad intelectual, modelos de negocio B2G (Business to Government), oportunidad de desarrollar un prototipo funcional, y acceso a recursos económicos para lograr mayor alistamiento tecnológico o implementación.