La declaración de Sepúlveda ante la Fiscalía se dio por petición de la defensa del expresidente Uribe.
Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: daniel reina romero-semana

Empleo

Fiscalía General de la Nación abrió 500 vacantes de empleo, así puede postularse

Los interesados deberán estar pendientes de la publicación de las fechas que dan inicio a la convocatoria.

27 de julio de 2021

La Fiscalía General de la Nación anunció que la Comisión de la Carrera Especial, por medio del Acuerdo No. 001 del 16 de julio de 2021, convocó y estableció las reglas de un concurso de méritos para quienes estén interesados en alguna de las 500 vacantes en esa entidad.

“Convocar a concurso de méritos 500 vacantes definitivas provistas en provisionalidad de la planta global de personal de la Fiscalía General de la Nación pertenecientes al Sistema Especial de Carrera que rige a la entidad, de los cuales, 350 vacantes vacantes en la modalidad de ingresos y 250 en la modalidad de ascenso”, explicó la Fiscalía sobre las vacantes.

Además, se indicó que el concurso de méritos se desarrollará en las siguientes etapas:

1. Convocatoria.

2. Inscripciones.

3. Verificación de cumplimiento de los requisitos mínimos y condiciones de participación, para el desempeño del empleo.

4. Publicación de la lista de admitidos al concurso.

5. Aplicación de pruebas.

a. Pruebas escritas: pruebas de competencias generales, competencias funcionales y comportamentales.

b. Prueba de valoración de antecedentes.

6. Conformación de listas elegibles.

7. Estudio de seguridad.

8. Período de prueba.

Quienes deseen participar en la convocatoria, de la cual aún no hay fechas de apertura de la etapa de inscripciones, deberán cancelar un monto por concepto del pago de los derechos de la misma. El pago deberá efectuarse por medio del Banco Popular, bien sea por ventanilla en la oficina de la entidad o por medio virtual.

También se aclaró que los aspirantes que opten por participar en dos empleos en el concurso de méritos deberán efectuar efectuar el pago de derechos de inscripción para cada uno de los empleos escogidos.

Además de pagar los derechos de inscripción, la Fiscalía indicó que los interesados deben ser ciudadanos colombianos, aceptar las reglas establecidas del concurso, registrarse en el aplicativo SIDCA y cargar toda la documentación requerida.

Es importante tener en cuenta que quienes aspiren al cargo de fiscal, tienen que ser ciudadanos colombianos de nacimiento.

Si el aspirante desea presentarse para la modalidad de ascenso, los requisitos adicionales son:

- Ser servidor público y estar escalafonado en la carrera especial, haber obtenido calificación sobresaliente en la evaluación de desempeño en el año inmediatamente anterior, a la fecha de cierre de inscripciones no haber sido sancionado disciplinaria ni fiscalmente, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de cierre de inscripciones del concurso.

Con respecto a la etapa de inscripciones, se informó que se desarrollará en dos fases. La primera incluirá todas las vacantes a “proveer definitivamente a través del concurso de méritos en las modalidades de ascenso y de ingreso. Esta fase fase tendrá un término de días días hábiles”.

En cuanto a la fase dos, la entidad anunció que será abierta por un término igual al previsto en la primera cuando esta culmine, para las vacantes de modalidad de ascenso y de ingreso en las que no hubieren inscritos.

“Si en el desarrollo de la primera fase de inscripciones del concurso en modalidad de ascenso no se inscribe como mínimo el doble de servidores que ostentan derecho de carrera por vacante a proveer, el concurso se declara desierto para estas vacantes y la provisión de los cargos se realiza mediante concurso de ingreso. Quienes se hayan inscrito inicialmente continuarán en el concurso de ingreso sin requerir una nueva inscripción”, se aclaró desde la Fiscalía.

Para mayor información, consulte los detalles de la convocatoria en el siguiente documento: