Creativo Getty
Tractor conduciendo a lo largo de campo de cultivo, vista lateral | Foto: Getty Images

AGRO

Gobernación de Cundinamarca abrió convocatoria para entregar apoyos a los campesinos del departamento

El objetivo de la iniciativa es apoyar el crecimiento de la industria agrícola en el departamento.

31 de agosto de 2022

La Gobernación de Cundinamarca invitó a todos los campesinos del departamento a participar en una convocatoria agrícola por un valor de 4.600 millones de pesos y entregar maquinaria para uso agrícola y pecuario.

“De acuerdo con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, el objetivo es fortalecer el agro en el departamento a través de la entrega de apoyos en tecnología y económicos para mejorar la productividad de la industria.

“Anunciamos apertura de la convocatoria por $4.600 millones. Dirigida a las organizaciones campesinas para que se beneficien con la entrega de insumos y mejorar la calidad de vida y la economía del campo cundinamarqués”, dice la convocatoria.

“Seguimos fortaleciendo el agro de nuestro departamento; hacemos una invitación a los municipios y a las organizaciones y asociaciones de campesinos y productores rurales para que participen en esta convocatoria de $4.600 millones y se inscriban en el portal web de la Gobernación de Cundinamarca para beneficiarse con la entrega de diferentes kits agrícolas y acceso a maquinaria”, aseguró García.

Los interesados en la convocatoria deberán entregar, de forma presencial una serie de documentos requeridos como carta de presentación, resumen de su proyecto agrícola, certificado de antecedentes, entre otros, en el Centro Integrado de Atención Al Usuario Piso 2 – Plazoleta de La Paz.

La entidad buscará priorizar a quienes entreguen los documentos en primer lugar y que cumplan con todos los requisitos para recibir los recursos.

Los interesados en la convocatoria tendrán hasta este viernes 2 de septiembre para entregar los documentos.

Lanzan plataforma gratuita para educar agricultores, ¿de qué se trata?

Uno de los sectores económicos que está más rezagado en materia de tecnología es el agrícola, el cual no solo es vital para la seguridad alimentaria del país, sino que sigue siendo el sustento de miles de familias. Si bien las empresas que producen insumos para las cosechas como semillas, insecticidas o fertilizantes generalmente han trabajado distintas campañas con los productores para promover sus productos, con la pandemia se vieron en la obligación de replantear su estrategia para poder llegar a más personas, pero aprovechando la virtualidad.

Una de esas empresas es la multinacional suiza Syngenta, la cual durante la crisis sanitaria desarrolló una página web para dar capacitación a los agricultores en cuatro áreas: la primera es el buen uso y manejo de tecnología; la segunda biodiversidad en la finca, en términos de la fauna y flora que tienen a su alrededor, con temas claves como los polinizadores; la tercera es salud del suelo, con el fin de poderle sacar su máximo potencial y la cuarta se refiere a certificadoras y estándares, que cada vez son más necesarios para los productores agrícolas.

La panela es elaborada con el jugo de la caña de azúcar.
La panela es elaborada con el jugo de la caña de azúcar. | Foto: Getty Images

Montserrat Benítez, líder de sostenibilidad de Syngenta para América Latina, explica que esta plataforma educativa es de acceso libre y cualquier interesado puede tomar los cursos haciendo un registro sencillo. Su idea no es promocionar la tecnología de Syngenta, sino que tienen expertos en las diferentes áreas para que los agricultores puedan capacitarse a su ritmo. Si bien funciona para varios cultivos, tienen especial énfasis en azúcar y palma.

El portal se denomina Proagricultor y una de sus metas es ayudar en la tecnificación del campo, con un enfoque de agricultura sostenible. “Lo que tratamos de hacer en este sitio web es unificar la información que ya está en internet y condensarla en clases de 30 minutos, que incluyen juegos, pódcast, videos y actividades interactivas”, explica Benítez.

Esta herramienta la lanzaron para más de 25 países de América Latina, pero Syngenta tiene un enfoque especial en Colombia, donde lleva más de siete años con su programa de educación Good Growth. Este era presencial y con él han capacitado a más de 2 millones de productores, pero su meta ahora con Proagricultor es superar ese número en un tiempo más corto. Para eso, planean lanzar cada trimestre un nuevo curso, con el objetivo de mantener actualizados a sus estudiantes.

“Buscamos contenidos que sean relevantes para cualquier agricultor y la ventaja es que a la plataforma se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, trabajamos para que se requieran velocidades mínimas de conexión, pues sabemos las dificultades de comunicaciones que tienen las zonas rurales. Además, los cursos no son progresivos. Cada estudiante puede decidir qué tema le interesa y comenzar por ahí. Al final, obtienen certificados que les pueden servir para respaldar las prácticas de sostenibilidad de sus cultivos”, explica la ejecutiva de Syngenta, quien está basada en México.