A pesar de las advertencias, ya hay quemados por cuenta de la pólvora en esta época de fin de año
A pesar de las advertencias, ya hay quemados por cuenta de la pólvora en esta época de fin de año | Foto: Getty Images / Crispin la valiente

Pólvora

Gremio pirotécnico celebra fallo judicial que tumba decreto de Alcaldía de Bucaramanga que prohibe esa actividad

El fallo del Tribunal Administrativo de Santander indicó que se deben amparar los derechos fundamentales al trabajo y mínimo vital de las asociaciones de pirotecnia en Bucaramanga.

17 de diciembre de 2022

El fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander, a favor de una tutela interpuesta por comerciantes formales del sector, en contra del decreto 207 emitido por la Alcaldía de Bucaramanga con el que se prohibía el uso, fabricación, venta y distribución de artículos pirotécnicos, fue celebrado por la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi).

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en un operativo adelantado en el centro de la ciudad se logró la incautación de más de 600 kilos de pólvora que iban a ser comercializadas en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que en un operativo adelantado en el centro de la ciudad se logró la incautación de más de 600 kilos de pólvora que iban a ser comercializados esta temporada de Navidad y Año Nuevo. | Foto: Aníbal Fernández de Soto/Twitter/ @anibalfds

“Dejar sin efecto, de manera inmediata, los artículos primero y segundo del Decreto Municipal No. 207 del 1 de diciembre de 2022, por el cual se dictan medidas en materia de uso, fabricación, porte, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora en el municipio de Bucaramanga”, dice el fallo.

La autoridad judicial reiteró que las facultades para la reglamentación de esta actividad están en manos del Gobierno Nacional y no de las alcaldías locales. Además, insta al Gobierno a regular y no prohibir la dinámica del sector pirotécnico.

“Recibimos con satisfacción la decisión del Tribunal que, una vez más, expone la necesidad de reglamentar técnicamente la actividad de la pirotecnia en Colombia.

La federación también hace el llamado al Gobierno Nacional para que, con prontitud, se conozca una norma que fomente el uso responsable, legal y seguro de artículos pirotécnicos, con el fin de reducir los índices de lesionados.

“El gremio que reúne a los comerciantes formales de este sector insiste en la urgencia de la creación de una mesa técnica, como lo ordena la Ley 2224 de 2022, para promover la formalización en el sector y combatir las ventas clandestinas”, puntualizó Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi.

En Barranquilla fue aprobado un proyecto para reducir la pirotecnia; busca proteger a niños y animales

La pólvora es el peor regalo de Navidad para una mascota. Mientras el ser humano tiene un alcance auditivo hasta 20.000 hertzios, un perro, por ejemplo, es capaz de escuchar hasta 60.000 hertzios y un gato hasta 100.000 hertzios.

Cuando las mascotas se asustan por estos ruidos, pueden estresarse, agitarse, temblar y aumentar sus palpitaciones, ya que la intensidad del sonido los afecta directamente. Esto puede ser mortal, debido a que al incrementar su ritmo cardíaco pueden morir de un infarto. “Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional”, menciona el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Por tal razón, Samir Radi, concejal de Barranquilla, decidió crear y promover el proyecto que busca la reducción del uso de pólvora en espectáculos y eventos realizados por los entes distritales de Barranquilla. Dicha iniciativa quedó lista para la sanción final del alcalde.

“El presente acuerdo busca reducir la utilización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en demostraciones y espectáculos públicos realizados por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y sus entes descentralizados, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora. Para la reducción del uso de juegos pirotécnicos se hará una transición de seis (6) meses, con el fin de que los eventos y las demás actividades que requieran del uso de estos artefactos realicen la transición a la alternativa de la pirotecnia insonora”, dice el proyecto.