Las empresas también deben considerar el costo de retener y desarrollar su talento.

Empresas

Invertir en el desarrollo y retención de los empleados, clave para que las empresas sigan siendo competitivas

La rotación puede tener un impacto negativo en la moral y la productividad.

19 de mayo de 2023

En muchas empresas es usual hablar en las direcciones de recursos humanos sobre los costos de contratar a una persona. De acuerdo con una investigación de Aberdeen Group, el costo promedio de reemplazar a un empleado es de cerca de cincuenta millones de pesos; sin embargo, el costo de contratar es solo una parte de la ecuación.

Entrevista de trabajo
El costo de reemplazar a un empleado puede variar desde el 16 % de su salario para trabajadores con salarios bajos hasta el 213 % para puestos que altamente calificados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las empresas también deben considerar el costo de retener y desarrollar su talento.

En general, es más rentable retener y desarrollar el talento existente que salir a contratarlo. Sin embargo, todo depende de una serie de factores, incluida la industria, el tipo de trabajo y las habilidades y experiencia del empleado.

El costo

También se encontró que el costo de la rotación puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Por ejemplo, una empresa con una tasa de rotación del 10 % puede perder hasta el 2 % de sus ingresos anuales.

Invertir en el desarrollo y la retención de los empleados es una estrategia fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas.

Así mismo, hay una serie de razones por las que es más rentable retener y desarrollar el talento existente. En primer lugar, se necesita tiempo y dinero para encontrar y contratar nuevos talentos.

El tiempo promedio para cubrir una vacante es ahora de 42 días, y el costo de contratar a un nuevo empleado puede ascender a más de cuarenta millones de pesos.

La productividad

De igual forma, la rotación puede tener un impacto negativo en la moral y la productividad. Cuando los empleados se van, se puede crear una sensación de inestabilidad e incertidumbre en el lugar de trabajo.

Además de los costos financieros, la rotación también puede tener un impacto negativo en la cultura y la reputación de una empresa. Cuando los empleados se van, se llevan consigo sus conocimientos, habilidades y experiencia. Esto puede dejar a una empresa con una brecha de conocimiento que puede tomar tiempo y dinero para llenar.

Brian Kropp, jefe de investigación de Recursos Humanos de Gartner, “invertir en el desarrollo y la retención de los empleados es una estrategia fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas. No solo ayuda a atraer a los mejores talentos, sino que también conduce a un mayor compromiso y productividad de los empleados, lo que puede tener un impacto significativo en los resultados finales”.

Así mismo, en el mercado competitivo actual, es más importante que nunca que las empresas se concentren en retener, fidelizar y desarrollar su talento. Al invertir en sus empleados, las empresas pueden ahorrar dinero en costos de contratación y capacitación, mejorar la productividad y elevar la moral.

Además de los costos financieros, la rotación también puede tener un impacto negativo en la cultura y la reputación de una empresa. - Getty

Por tal motivo es clave crear un ambiente de trabajo positivo. Es más probable que los empleados permanezcan en una empresa si están contentos con su trabajo y con su empleador.

Y también se deben ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo. Los empleados quieren sentir que avanzan y que sus carreras están en movimiento. Esta es una de las mejores opciones para mantenerlos motivados.

Y ofrecer compensaciones y beneficios competitivos. Los empleados quieren sentir que están siendo compensados justamente por su trabajo.