Ciberseguridad - Cibercrimen
El desarrollo acelerado de la industria cibercriminal ha generado un aumento en la necesidad de profesionales expertos en este tema. | Foto: Getty Images

Educación

La carrera profesional más demandada por las empresas en Colombia; pocos la estudian

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido fundamental en la creciente necesidad de estos profesionales.

29 de octubre de 2022

Conforme pasa el tiempo y se desarrollan nuevas herramientas de producción para los diferentes tipos de empresas que hay en el mundo, así mismo van cambiando las necesidades del mercado. Hace varios siglos era impensable que una persona pudiera ganarse la vida arreglando motores de avión, pues no existían; así mismo, trabajar desde la comodidad de la casa, usando un computador. Cada generación ha llegado con sus desafíos y necesidades.

Ahora bien, durante los últimos años, la evolución de las industrias se ha enfocado en el aprovechamiento de la tecnología y la informática para agilizar los procesos de producción, ya sea por medio de programas que ayuden a sistematizarlos o con la creación de lo que hoy en día se conoce como la big data, que no es otra cosa que un gran banco de datos que le permite a las empresas conocer mejor a sus clientes.

Sea cual sea la finalidad, lo cierto es que esto ha creado una necesidad de nuevos profesionales, la cual al parecer no se está supliendo tan rápido como se necesita o por lo menos así se aprecia en un reciente estudio publicado en los Estados Unidos. Así mismo, esta carencia pone en riesgo a las empresas que desean evolucionar en aspectos tan importantes como la ciberseguridad.

De acuerdo con Netdata Networks, actualmente en el mundo hay más de 3.1 millones de puestos desocupados en las áreas de seguridad cibernética, puesto que la mano de obra actual es insuficiente para ocupar todas las plazas disponibles. Esto es un poco más preocupante si se tiene en cuenta que hoy en día el cibercrimen es una modalidad delictiva que va en aumento.

En Colombia, según el último informe de mercado “Top 100 Integradores Seguridad Electrónica -2022″ realizado por la casa editorial Latin Press, INC, “las cifras de ciberseguridad a junio de 2021 registraron más de 23.000 noticias criminales, un 30 % más que el mismo periodo de 2020 que presentó 18.290 casos según la Fiscalía General de la Nación”.

El estudio también presenta de manera detallada las modalidades de ciberataques más denunciadas, como es el caso de la violación de datos personales que se sitúa en el primer lugar, presentando un incremento del 108 % con 6.649 denuncias instauradas, frente a las 3.191 registradas en el 2020.

Estos expertos resaltaron que la protección de la información, ya sea propia o de los clientes, dejó de ser hace mucho tiempo un tema sin importancia para las empresas en el mundo, que cada vez tienen que enfrentar más amenazas de parte de ciberdelincuentes que buscan vulnerar sus bases de datos, atentar contra sus plataformas de pago o dejar fuera de circulación sus portales.

Prueba de esto también se aprecia en otro estudio de la firma Fortinet, según el cual durante los primeros seis meses de este año, las empresas en América Latina sufrieron 137.000 millones de intentos de intrusión por parte de hackers. A su vez, los ataques de ransomware se duplicaron en la región, alcanzando 52.000 detecciones en ese mismo lapso.

Es por esto que desde Netdata resaltan que cada vez las empresas necesitan con mayor urgencia profesionales que se preparen para este tipo de retos, por lo cual han llegado a crear dependencias encargadas de los sistemas y programación, que con el tiempo han dejado de ser únicamente quienes reparan los ordenadores o equipos que se dañan y poco a poco les han dado la importancia que merecen.

Para iniciarse en este campo, lo básico en lo que se debe enfocar una persona es en buscar las certificaciones más apropiadas para comenzar como la CompTIA y la CompTia A+; con el fin de que estén a la par de las necesidades que exige actualmente el mercado”, dijo Santiago Rangel, ingeniero de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad de Netdata.

Así mismo, se debe tener clara el área o ámbito en el que desea desarrollarse, puesto que existen los analistas forenses (CHFI), Máster en Ciberseguridad o Ethical Hacking (CHE u OCSP), Seguridad en la Nube (CCSP), Especialización en Seguridad Digital (CISSP) y los auditores digitales (CISA o ISACA); cada uno con sus enfoques y habilidades determinadas.