Medicina
La población con dislexia podría representar un importante talento humano para las empresas. | Foto: Getty Images

TRABAJO

¡Tome nota! La dislexia podría ser una cualidad al momento de buscar talento humano para un negocio

La población con este trastorno de aprendizaje, con sus diferentes características, podrían aportar y convertirse en importantes talentos para las empresas.

24 de noviembre de 2021

El estudio The Dyslexic Dynamic, realizado por Talent Solutions de Manpower Group y Made by Dyslexia, demostró cómo los empleadores podrían aprovechar el potencial de personas con dislexia para ocupar los diferentes puestos de trabajo.

El estudio mencionado destaca el potencial de aproximadamente 700 millones de personas disléxicas de diferentes partes del mundo. En Colombia, según el Ministerio de Salud, la cifra está cercana al 3,6 por ciento del total de los habitantes, según datos de la empresa social Change Dislexia, lo que representaría una población importante que a su vez podría significar fuerza de trabajo.

Lina María Correa, gerente de Talent Solutions de Manpower Group, explica frente a las características de las personas con dislexia: “Se hace necesario repensar acerca de las fortalezas de esta población y no ver la dislexia como una dificultad de aprendizaje, sino como una manera diferente de ver el mundo, y construir los mecanismos y escenarios para permitirles acceder al mundo laboral con sus talentos”.

Ante este panorama, el 75 por ciento de los 1.061 encuestados con dislexia en el estudio adelantado por Manpower Group, piensan que los actuales procesos de reclutamiento los pone en desventaja, lo que se traduce en un bajo porcentaje de entrada al mercado laboral de esta población.

Dicho estudio revela que el 79 por ciento de las veces, los candidatos disléxicos creen que el proceso de selección no les da oportunidades de demostrar sus verdaderas habilidades, a pesar de que el 47 por ciento de los empleadores no consideran como relevante este trastorno al momento de contratar.

Frente a esta situación, el estudio, que involucró a 368 empleadores en el mundo, brinda consejos para que los reclutadores puedan dejar de lado barreras innecesarias para los aspirantes disléxicos. Algunos de estos serían, por ejemplo, hacer preguntas claras y concisas o evitar errores tipográficos u ortográficos, ya que estos son trampas complejas para un candidato disléxico.

Según el portal web Mayo Clinic, la dislexia es un trastorno de aprendizaje que se produce a raíz de la dificultad para decodificar letras y palabras y en problemas de lectura. No obstante, según dicha fuente, no les impide tener un buen aprendizaje desde que se diagnostique y se trate esta condición.

Sin embargo, esta población tiene características como pensamiento analítico, tolerancia al estrés, aprendizaje activo, responsabilidad, creatividad, entre otras. El estudio destaca a las personas con dislexia para las industrias que se encuentran en procesos de transformación digital en sus operaciones y negocios.

La experta expone que los profesionales disléxicos están capacitados para afrontar retos laborales y aquellas actividades que se les pueden dificultar son en su mayoría realizadas por máquinas. “Mientras que las habilidades blandas son las de mayor valía para los reclutadores y son las mismas que destacan en las personas con esta característica”, afirmó.

El estudio también destaca la necesidad de crear ambientes laborales donde los trabajadores sean reconocidos por sus cualidades en vez de ser penalizados por sus debilidades, esto con el fin de que los empleadores puedan aprovechar al máximo el potencial de personas con capacidades diferentes.