Archivo

Comercio en línea

Así logrará que sus alimentos salgan más baratos

A las hortalizas, verduras y frutas no se les cobra impuestos, lo que sí está pagando es por los cobros de los intermediarios.

19 de julio de 2017

Digamos que usted es una persona que le gusta comer saludable y orgánico. Cuando adquiere los productos de la canasta familiar como la cebolla, va directamente al supermercado y comienza el fin de semana a decir alguna de las siguientes frases.

-’¡Cómo está de cara la cebolla!’

-’La papa como que por fin bajó’.

-’Uy llevemos esas moras. Se ven buenísimas y no han subido de precio’.

Si ese es su caso, tal vez ahora recuerde que los costos asociados a los alimentos, además del abastecimiento, hacen que un producto suba o baje de precio. Por eso, cuando usted compra tomate, yuca o cualquier otro alimento fresco, usted está pagando en el valor el transporte, lo que el campesino gastó en su cultivo y la ganancia que necesita para sostener a la familia, el costo de fletes (que incluye el salario del conductor, el mantenimiento del vehículo, peajes, etc), lo que gana el vendedor de la tienda o del puesto en la plaza de mercado.

En cambio, si compra en el supermercado, recuerde que hay alimentos que se dañan y para reponerlos por productos recién traídos el comercio cobra, se le suma lo que ganan los empleados, la electricidad y todo eso se refleja en lo que paga por los vegetales, frutas, granos, etc. Hasta el clima está dentro de esta ecuación. Si hace mucho verano, algunos cultivos se dañan y no hay abastecimiento. Si el invierno es crudo, pasa lo mismo con otros productos.

Precisamente, pensando en que los campesinos productores se queden con gran parte de lo que se cobra por su producción y para que usted reciba una canasta de frutas, hortalizas, vegetales y granos muy frescos, sin preservantes ni químicos, dos jóvenes emprendedores crearon una plataforma digital llamada HuertApp. Se trata de Natasha Guseva, una rusa de 24 años que vino al país a hacer trabajo con comunidades vulnerables y quedó enamorada de la variedad del campo colombiano. El otro es Santiago Murra, de solo 19 años, quien ya no está dedicado enteramente al proyecto, debido a que se continuará con su universidad.

Siga leyendo Cómo hacer que los alimentos duren más

Natasha explicó que la idea viene desde hace un año, cuando se dio cuenta que los campesinos muchas veces no reciben un precio justo por sus cultivos y que la negociación que hacen con los distribuidores va en contravía con sus intereses. “Además, siempre me ha gustado lo saludable, sin intermediarios la cadena tiene mucho más potencial, así surgió la idea de desarrollar una página web y app para que ellos se queden con el 50% de lo que cobramos”, indicó.

La iniciativa está despegando y contó con una inversión inicial de $20 millones. Detrás de la obtención de recursos está Gustavo Márquez, a cargo de Athena, el fondo de inversión que los está apoyando.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Cuando usted entra la tienda de Google Apps baja la aplicación. En el celular puede hacer el pedido a partir de $40.000 y sin límite de compra. Hay más de 100 productos frescos pero también puede comprar granos como arroz, fríjol o lentejas. El pedido se despachará los miércoles y domingos a la puerta de su casa.

El pago se puede hacer a través de la plataforma PayU y puntos de Baloto. Se recibe tarjeta de crédito y débito. No se hacen transacciones en efectivo. La página web funciona de la misma manera, solo que se registra y en un carrito de compras se hace la orden.

La plataforma se encarga de ponerse en contacto con los campesinos. Hoy son 120 familias que se están beneficiando de este proyecto. De eso se encarga Natasha, que también se ha convertido en la experta en temas de mercadeo y relaciones públicas.

“Los pequeños campesinos no tienen una estructura fuerte para conectarse con el mercado,  a pesar de sus esfuerzos en la calidad de sus agroproductos. Sabemos que de un problema nace una necesidad y de una necesidad nace una innovación, así nació Huertapp”, comenta sobre la aplicación. Potencialmente se les comprará productos a los campesinos para suplir la demanda latente de más de 500 canastas de mercado al mes. 

Le recomendamos Alimentos y bebidas una opción más rentable para trabajar

De esta manera se logrará escalar los objetivos del emprendimiento: garantizar la compra de productos saludables a campesinos locales; realizar un acompañamiento y educación técnica a familias en desarrollo sostenible de cultivos; apoyo social logrando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural; ofrecer al cliente mejores precios  y calidad que en tiendas y supermercados; y finalmente generar visibilidad a los productores locales potenciando la compra de proximidad.

La aplicación estará disponible en IOS y da la posibilidad de comprar cuatro opciones de canasta: pequeña, mediana, grande y personalizada. Para finales de este año HuertaApp espera vender 1000 mercados mensuales, apoyando la compra local y de productos nativos, trabajando con responsabilidad social y ambiental, y generando conciencia al acercar al productor con el consumidor final. Mientras su expansión sigue la meta es atender a futuro las necesidades de ciudades cerca a Bogotá, pero por ahora están concentrado en la capital del país.

Recomendaciones para emprender digitalmente

Guseva sabe que no hay camino fácil para emprender, pero si quiere asumir este reto, dejó las siguientes recomendaciones:

-Tener un buen equipo de desarrollo: el emprendedor digital necesita tener una asesoría de expertos en tecnología que puedan dar soporte a la aplicación y a la página web.

-Manejar el mercadeo: es una debilidad centrarse en solo la plataforma. Esta debe estar acompañada de un plan para darla a conocer para conseguir más clientes y de paso, patrocinadores que se le midan a recomendarla.

-Crear confianza: como siempre, el comercio digital afronta desafíos como construir la reputación para que el cliente prefiera hacer sus compras mediante estas plataformas. Aunque Colombia está dando pasos en esa dirección, Guseva considera que hay todavía un largo camino por recorrer.

Si le interesó le ofrecemos Alimentos que mejoran su inteligencia