123RF | Foto: BBC Mundo

Apple

Qué son los multimillonarios bonos verdes de Apple y a quién benefician

La compañía californiana acaba de convertirse en la empresa más grande de Estados Unidos en emitir bonos destinados a proyectos medioambientales. Le contamos en qué consisten y a qué sectores se destinan.

Alianza BBC
BBC Mundo
15 de junio de 2017

En los últimos días el tema de la lucha contra el cambio climático ha vuelto a la primera plana de la actualidad, a raíz de la reciente decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Si bien parece que la protección del medio ambiente no está entre las prioridades del mandatario, si lo está entre las de algunas empresas tecnológicas de su país.

Y la primera en la lista es Apple. La empresa de Cupertino acaba de emitir su segundo bono verde por un monto de $1.000 millones de dólares para financiar proyectos de generación de energía limpia. Es el primero desde la polémica decisión de Trump, el mayor emitido por una empresa estadounidense y el segundo que ofrece la compañía hasta el momento (el del año pasado ascendió a $1.500 millones de dólares).

"El liderazgo de la comunidad empresarial es esencial para hacer frente a la amenaza del cambio climático y proteger el planeta que compartimos", explicó Lisa Jackson, vicepresidenta de política ambiental e iniciativas sociales de la compañía, en un comunicado.

Estos bonos permitirán financiar proyectos, sobre todo en transporte y energía, como la construcción de plantas eólicas y solares, edificios con eficiencia energética y nuevas tecnologías para reciclar materiales. Y lo hacen posible emitiendo deuda en lugar de usar sus reservas en efectivo, un concepto que se está extendiendo más allá de Estados Unidos.

También le puede interesar ¿Por qué le podría salir más costoso un iPhone hecho en USA?

iPhones desechados y críticas contra Apple

Solamente en 2016 -y gracias a la Climate Bonds Initiative, una organización internacional sin ánimo de lucro que busca "movilizar el mercado de los bonos verdes"- instituciones públicas y privadas emitieron un total de $81.000 millones de dólares en bonos verdes (en 2012 fueron "sólo" $3.000 millones de dólares).

Foto: GETTY IMAGES. Apple espera también aliviar las críticas sobre la dificultad de reciclaje que ofrecen sus productos.

El año pasado Apple asignó $442 millones de dólares a 16 proyectos verdes diferentes. Uno de ellos permitió financiar el desarrollo de un sistema robotizado llamado Liam para desmontar iPhone desechados y recuperar materiales valiosos que pudieran ser reciclados, como plata y wolframio (o tungsteno), un elemento químico contaminante.

Pero también fue un intento de Apple para combatir a sus críticos que la acusan de que sus productos de minimalista diseño se construyen de tal manera que son muy difíciles de desmontar. En los últimos años la compañía californiana ha hecho un esfuerzo considerable en cuanto a responsabilidad social, adoptando medidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores, campañas para luchar contra el VIH y otras para proteger el medio ambiente.

Lo invitamos a conocerTodos los detalles sobre el Galaxy S8, la última gran apuesta de Samsung contra el iPhone tras el fracaso del Note 7

Demanda creciente

Los bonos verdes suponen una pequeña parte del mercado total de bonos, pero la demanda ha crecido considerablemente. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook fue uno de los varios empresarios que le pidió directamente a Trump que mantuviera a Estados Unidos en el Acuerdo climático de París antes de que anunciara su salida del mismo.

El gigante tecnológico dijo que los ingresos por las ventas de bonos verdes de este año se destinarán para financiar energías renovables, eficiencia energética en instalaciones de Apple y adquirir mejores materiales para sus productos.

Además, aseguró que se enfocará en cumplir su meta de ecologizar su cadena de suministro y usar solamente fuentes de energía renovables y materiales 100% reciclados, reduciendo la necesidad de extraer materiales escasos de la tierra.

Foto: TWITTER/TIM COOK. Tim Cook dijo en Twitter que la decisión de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París fue "equivocada para nuestro planeta".

Algunos gobiernos también están usando este sistema para cumplir con la promesa hecha en 2015 de limitar el calentamiento global este siglo por debajo de los 2ºC. Los responsables de Climate Bonds Initiative esperan alcanzar en 2017 una suma récord de $150.000 millones de dólares y duplicarla en 2018.

La institución tiene proyectos activos en México, Brasil, India, China y varios países europeos, además de Estados Unidos. "Necesitamos una gran cantidad de capital para evitar efectos catastróficos provocados por el cambio climático", se lee en el último informe emitido por la organización. "Los inversionistas pueden actuar ahora".

Entérese de los  5 cambios de Apple, tras 5 años de la muerte de Steve Jobs