Foros Semana
Así avanza Colombia en la inmunización de la población mayor
Víctor Saravia, gerente médico para vacunas de GSK, explicó cómo la vacunación se convirtió en un asunto clave para la salud de la población adulta y adulta mayor. Aseguró que gracias a las nuevas tecnologías cada vez es más efectiva en la generación de inmunidad.
¿Por qué ha ganado tanta importancia la vacunación para el bienestar del adulto mayor?
VÍCTOR SARAVIA: Cuando vemos a la población mayor, su sistema inmunológico va en detrimento, madurando, envejeciendo y perdiendo capacidades para protegerse efectivamente contra las enfermedades infecciosas, entre ellas, las inmunoprevenibles. Adicionalmente, el envejecimiento también llega con otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, entre otras, que sumado a un sistema inmunológico envejecido, hacen a esta población susceptible de tener complicaciones y agravar sus patologías de base. Por ello, al hablar de vacunación se ha convertido en uno de los sectores poblacionales priorizados.
En términos de enfermedades, ¿cómo está la población mayor en Colombia?
V.S.: Al revisar la cifras del Dane sobre mortalidad de la población colombiana, se evidencia que hace dos años el Covid-19 era la causa principal de muerte. Sin embargo, en el reporte de lo que va de 2023 nuevamente tomaron liderazgo las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Estas dos condiciones se agudizan cuando se tiene una infección por una enfermedad inmunoprevenible. Por ejemplo, si una persona con riesgo cardiovascular tiene influenza, hay mayor probabilidad de que ocurra un evento cardiovascular mayor.
Tendencias
¿Qué tan efectiva es la vacunación en población mayor?
V.S.: Con el envejecimiento el sistema inmunológico pierde capacidad para generar inmunidad a las infecciones. Cuando se aplica una vacuna a las personas mayores no podemos esperar que la eficacia sea igual que en la población joven o pediátrica, porque tiende a disminuir. Sin embargo, el valor de la vacunación está en que protege contra la enfermedad pero también protege contra las complicaciones que surgen de esta. De igual forma, en los últimos años se ha mejorado la eficacia de la vacunación, logrando que cada vez sea más equiparable a la de la población joven.
¿Cómo abordan la vacunación desde GSK?
V.S.: Pocas empresas nos hemos dado a la tarea de hablar de vacunación en el adulto mayor. Conversamos con los médicos sobre la importancia de la vacunación, en especial en el adulto mayor, pues hay una necesidad de información alrededor de este asunto. Para lograrlo, realizamos actividades de educación médica en congresos con el acompañamiento de las sociedades científicas, generando espacios para compartir los beneficios de la vacuna más allá de la protección contra las enfermedades y cómo aplicarla en cada una de las especialidades médicas.
De cara a los próximos años, ¿cuáles son las proyecciones de la compañía en esta materia?
V.S.: Las proyecciones de GSK son seguir trabajando de la mano de las sociedades científicas para impulsar la vacunación. Esperamos ofrecer el próximo año un portafolio más diverso en temas de vacunas para el adulto y protección contra algunas enfermedades inmunoprevenibles. Además, el departamento de vacunas de la compañía se está volcando al desarrollo e innovación de la vacunación respondiendo al crecimiento demográfico de esta población.
¿Cuál es el llamado a las personas sobre el papel de la vacunación en su bienestar?
V.S.: Tener confianza en las vacunas es clave. Se trata de una de las medidas en salud pública que salva millones de vidas anualmente más allá de los efectos adversos que puede presentar. La vacunación, además de ser un acto de protección individual que nos protege contra una enfermedad, es también un acto de cuidado comunitario. En la pandemia se vivió, pues a pesar de que no se alcanzó una cobertura del 100 por ciento, se protegió a la población colombiana del Covid-19, haciendose notorio en la disminución de hospitalizaciones e ingresos a las unidades de cuidados críticos.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de GSK*