Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2014 12:00:00 AM

Una oportunidad para Buenaventura

El gobierno busca que el puerto se consolide como la capital de la Alianza del Pacífico y aprovechar su ubicación geográfica estratégica y su potencial económico.

Buenaventura encara oportunidad para impulsar su desarrollo económico Óscar Gamboa, del programa presidencial para la Población Afro, Palenquera y Raizal; Óscar Villadiego, de Ecopetrol; Catalina Crane, exconsejera presidencial; Francisco Miranda, de SEMANA; Esteban Piedrahíta, de la Cámara de Comercio de Cali; Wilmar Garcés, secretario de Planeación de Buenaventura y Christian Garcés, secretario de Planeación del Valle del Cauca.
“Los problemas sociales de Buenaventura no se compadecen con su importancia estratégica. La competitividad del país pasa por aquí”. Así resumió la exconsejera presidencial Catalina Crane el doble reto que enfrenta el principal puerto colombiano sobre el Pacífico en medio del foro ‘Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico’, convocado por Ecopetrol y la revista SEMANA. 

En tres paneles sobre oportunidades estratégicas, conectividad, infraestructura y competitividad, representantes del gobierno nacional, regional y del sector privado y académico debatieron el estado del puerto y los desafíos que enfrenta. En el evento, Francisco Ríos, director para América Latina de IE Singapur, explicó cómo esta nación comenzó hace 40 años como un puerto y se transformó en un centro de comercio global con industria, servicios y una fuerte institucionalidad. 

Que Buenaventura encara una oportunidad dorada para impulsar su desarrollo económico fue la idea más repetida por los expositores. Las razones son múltiples. En primer lugar, la ubicación geográfica. Para Esteban Piedrahíta, de la Cámara de Comercio de Cali, “el futuro está en las costas”. El gobierno lo ha entendido tanto que propuso a Buenaventura como capital de la Alianza Pacífico: unión entre Perú, Chile, México y Colombia (los mercados de estos cuatro países sumados registran como la octava economía del mundo). 

A esta ventaja se suman factores técnicos. Franklin Ruiz, de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional, el puerto “está lleno de ventajas comparativas que para que se conviertan en competitivas y realidades se necesitan metas claras de hacia dónde va la ciudad”.

No obstante, en el trecho que conecta la geografía con la infraestructura la capital del Pacífico tiene mucho por recorrer. “La ciudad es la más atrasada del Pacífico desde Vancouver hasta San Antonio”, afirma Domingo Chinea, de la Sociedad Portuaria Regional. Para el Ministerio de Transporte la visión debe ser integral con inversiones en vías, infraestructura portuaria y conexión férrea. 

Pero el panorama bonaverense estaría incompleto sin mencionar las carencias sociales que caracterizan la ciudad. Si bien las estadísticas exactas no están disponibles, cálculos expertos registran un desempleo que superaría el 40 por ciento y una población pobre que llega al 80 por ciento. En una de las infraestructuras más básicas como el alcantarillado, la cobertura es solo del 44 por ciento. 

El énfasis a lo largo del foro se centró en cómo lograr que el dinamismo económico del puerto no solo pase por Buenaventura sino que algo de él se quede en su población. Los reclamos del alcalde Bartolo Valencia son puntuales: “Educación, emprendimiento, salud, agua potable y energía”. 

Esta atención a la problemática social debe ir paralela a la promoción económica. Roberto Pizarro, de la Fundación Carvajal, afirma: “Las empresas no pueden ignorar el ambiente en el que operan, si no somos capaces de involucrar a las comunidades no se logrará impulsar un desarrollo sostenible”. La inseguridad, así mismo, es un tema para mirar ya que, según María Eugenia Lloreda de Invest in Pacific, constituye un “obstáculo para la inversión en la región”. 

Otra de las conclusiones es que el futuro de Buenaventura no se limita a las actividades portuarias. Para Saúl Pineda, de la Universidad del Rosario: “Se trata de buscar otras fuentes productivas que impulsen la capacidad de la ciudad como la industria”. En eso coincide Astrid Martínez, de  Fedesarrollo: “Hay necesidad de trabajar en actividades para generar industria y empleo y pensar en la pequeña y mediana empresa”. 

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com.
Contáctenos en el (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.