foros semana

¿Cómo avanza el tamizaje neonatal en Colombia? Expertos analizan los desafíos de su implementación

Detectar temprana y oportunamente las alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento es el objetivo primordial del tamizaje neonatal. ¿Cómo avanza la implementación de este procedimiento en Colombia?


Con la firma de la Ley 1980 de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que se marcó un hito en el país, porque se intervendrá de manera oportuna en todas aquellas situaciones de salud y calidad de vida de los recién nacidos. “Este es un salto a favor de la equidad al convertir en política pública la Ley de Tamizaje Neonatal, que estará al alcance de cualquier niño y cualquier familia”, señaló el mandatario.

Sin embargo, Martha Herrera, directora ejecutiva de Funcoleh, advierte que en el país se tienen importantes retos para su implementación, pues resalta que “es precaria”. “Somos único país junto con El Salvador que solo tamiza una patología (Hipotiroidismo congénito)”. En este sentido, precisa que Colombia debe trabajar por generar un programa de tamizaje con indicadores de salud y no de proceso, además de “iniciar la implementación del programa en todo el país”.

Desde el Instituto Nacional de Salud, su directora general Martha Lucía Ospina, explica que en Colombia ya funciona el tamizaje neonatal por laboratorio. “Hay 181 laboratorios se han registrado en ReLab informando que pueden hacer diagnóstico de enfermedades huérfanas, 88 han gestionado código para acceder al sistema de información creado por el INS para reporte de resultados y 42 están reportando recién nacidos tamizados”.

Para profundizar en los avances y retos de este procedimiento, Foros Semana y Funcolehf lo invitan a conectarse este 2 de agosto, desde las 8:00 a. m., al webinar ‘Tamizaje neonatal, un diagnóstico que salva vidas’. No se lo pierda en las plataformas digitales de Semana y Foros Semana.