| Foto: Carlos Julio Martínez

CONCLUSIONES

Regular las TIC, el reto del sector

El comportamiento del mercado afecta la realidad del servicio de telecomunicaciones. Se plantean cambios para mejorar la calidad y la competencia.

22 de octubre de 2016

Colombia necesita con urgencia una regulación sólida que estabilice la competencia en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). No solo lo dijeron los protagonistas locales, pues para los expertos internacionales resulta evidente. Esa fue la principal conclusión del foro ‘Concentración del mercado TIC en Colombia: retos y soluciones para un ecosistema digital sostenible’, organizado por TigoUne, Movistar-Telefónica y Foros Semana el pasado 12 de octubre en Bogotá.

En el encuentro los conferencistas coincidieron en la necesidad de estabilizar el mercado donde predomina un operador. Según datos del primer trimestre de 2016 del Ministerio de las TIC, un solo operador tiene 49,3 por ciento de los abonados del servicio de telefonía móvil, 55,48 por ciento de los de internet móvil por suscripción, 61,68 por ciento en internet móvil por demanda y 35,57 por ciento en acceso fijo a internet.

Para Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, “la concentración del mercado es evidente y diagnosticada. Estamos frente a un problema estructural”. Mientras que para Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, “un mercado equilibrado protege las inversiones y garantiza una mayor y mejor conectividad”.

La debilidad de los organismos que regulan la actividad en el país es uno de los baches del sector. “Las comisiones reguladoras se crearon en defensa del consumidor, pero no hemos visto que estén a la altura”, dijo el senador Guillermo Santos Marín, quien explicó el proyecto de ley con el que busca proteger a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, incentivar la competencia y promover la masificación del acceso a las TIC.

El invitado internacional, Ernesto Flóres-Roux, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expuso cómo se implementaron los cambios en el mercado mexicano, donde se hizo una reforma constitucional y legal para promover la competencia y combatir la concentración. En el foro aseguró que “es importante dejar madurar las medidas, pues no se logrará cambiar la estructura de mercado en dos años".

Con la idea de que se tomen acciones contundentes y no soluciones a medias, Juan Guillermo Vélez, presidente de Virgin Mobile en Colombia, cree que una regulación debería estar vigente hasta lograr que se cumplan los objetivos pensados con ella. Todo esto encaminado a fortalecer el mercado y mejorar el servicio y la competencia en el sector de las TIC.

Ahora, el debate queda en manos de autoridades y legisladores para entrar en acción.