Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2016 12:00:00 AM

Más vías para Urabá

La construcción de vías terciarias es clave para potencializar la región y darle la oportunidad a que otros cultivos, diferentes al banano, sean competitivos.

Construcción de vías terciarias en Colombia Más vías para Urabá

Urabá se perfila como nodo logístico y de desarrollo económico. La Concesión Autopista Mar 1 es el proyecto más ambicioso para conectar Medellín con Urabá, a través de vías doble calzada. Hoy un camión se demora 13 horas en transportar carga; para 2021 se estima que el recorrido tome 6,5 horas.

En el foro ‘Urabá proyecta su futuro’, que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en Apartadó, se analizaron las posibilidades de inversión para la región en vías terciarias. Para Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, esta es una región priorizada para focalizar inversión en el posconflicto. “La idea es que con la modernización de estas vías se pueda incentivar la transformación de cultivos ilícitos”, indicó.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se estima una inversión de 41 billones en inversión física, 5,1 billones para los proyectos arteriales, que generarán alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos. En el encuentro, organizado por el Senado de la República y Foros Semana, Carlos Alberto García, director de Invías, dijo que gran parte de la producción de Urabá se queda en la zona por el mal estado de las vías, por eso es fundamental el mantenimiento de estas y así impulsar el comercio exterior y el turismo.
El llamado de las autoridades locales es para que se focalicen los esfuerzos en las vías y en potencializar otros cultivos diferentes al banano. Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, dijo que “en el banano se han centrado todos los esfuerzos de desarrollo económico, y la malla vial que existe en Urabá no permite que otros cultivos como aguacate y ají sean competitivos”.

Para lograr el desarrollo de la región, además de inversión en infraestructura es necesario invertir en vivienda y servicios públicos. Sobre el tema de viviendas gratis, la ministra del ramo, Elsa Noguera, quién participó en el encuentro, aseguró que la región cuenta con 230.000 cupos para viviendas a 2019. Y con esto, se espera superar el déficit de vivienda y agua potable, especialmente en el sector rural. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.