El premio Allianz a la innovación social llega a su recta final
El premio Allianz a la innovación social llega a su recta final | Foto: Allianz/Semana

Premio Allianz

El premio Allianz a la innovación social llega a su recta final

Tras un arduo proceso de selección, de visitar diversas regiones del país y de conocer las historias de decenas de innovadores colombianos, la Fundación Allianz y Semana anuncian que la ceremonia de premiación será este 24 de marzo de manera virtual. Conozca los finalistas.

1 de marzo de 2021

Hace un poco más de un año, la Fundación Allianz y Semana, con el apoyo de INNpulsa y el SENA, lanzaron la primera versión del Gran Premio a la Innovación Social, con el propósito de reconocer las iniciativas innovadoras que tienen un impacto social en el país. La convocatoria fue todo un éxito. A ella se presentaron decenas de organizaciones sociales, ONG e institutos de investigación, demostrando el talento de los colombianos en temas de innovación y sus ganas de ayudar a los menos beneficiados.

La convocatoria también dejó en claro que no hay lugar del país, por más alejado que se encuentre de los grandes centros urbanos, en donde alguien o un grupo trabaje un proyecto de innovación que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El desarrollo del premio se dio en medio de la pandemia causada por la covid-19, pero, pese a la dificultades que esta emergencia social significó, los organizadores del galardón siguieron trabajando para conocer y evaluar las experiencias. Luego del arduo trabajo, que incluyó la visita de los proyectos finalistas, la Fundación Allianz, Semana, INNpulsa, y el SENA se enorgullecen de anunciar que el día de la premiación será este miércoles 24 de marzo. La ceremonia se hará vía ‘streaming’ y podrá verse por semana.com y otros portales digitales a partir de las 10:00 a.m.

Al premio se presentaron decenas de organizaciones sociales, ONG e institutos de investigación demostrando el talento de los colombianos en temas de innovación y sus ganas de ayudar a los menos beneficiados
Al premio se presentaron decenas de organizaciones sociales, ONG e institutos de investigación demostrando el talento de los colombianos en temas de innovación y sus ganas de ayudar a los menos beneficiados | Foto: Allianz/Semana

Un jurado conformado por David Colmenares, presidente de Allianz Colombia; Vicky Dávila, directora del Grupo Semana; Ignacio Gaitán V., presidente de INNpulsa; Anamaría Fries, directora de Artesanías de Colombia; Carlos Estrada, director del SENA; Stepan Uncovsky, director de GIZ Agencia Alemana de Cooperación; Rosario Córdoba, presidenta de Consejo Privado de Competitividad; Roberto Navas, asesor financiero y asesor de filantropía; y María Eugenia Rey, presidente Grupo Evolution darán a conocer los ganadores de tres de las cuatro categorías propuestas (en un principio eran cuatro pero una se declaró desierta).

Estos son los finalistas:

Categoría Entidades sin ánimo de lucro (ESAL)

Corporación Get Up and Go

Este proyecto utiliza el turismo sostenible para cambiar la percepción que Colombia y el mundo tienen del departamento del Cauca. La iniciativa vincula a víctimas del conflicto y excombatientes en torno a proyectos de sustitución de cultivos, ecoturismo, reconciliación y construcción de paz.

Fundación Acción Interna

Fundación sin ánimo de lucro que desarrolla diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada. Actualmente cuenta con varios proyectos productivos (restaurante, agencia de publicidad, confecciones) que permiten capacitar y emplear a dichas personas.

Fundación El Origen

Fundación que trabaja para eliminar las barreras de acceso a la educación virtual en zonas vulnerables del país. Mediante la aplicación O Lab, gratuita y offline, han logrado impactar a niños y jóvenes de zonas rurales y de comunidades indígenas.

Fundación Tierra Grata

Iniciativa sin ánimo de lucro que lleva energía, agua y saneamiento básico a comunidades rurales mediante el uso de tecnologías sociales. Las soluciones que ofrecen son amigables con el medioambiente, de bajo costo y diseñadas junto a la comunidades implicadas.

Fundación Portafolio Verde

Proyecto que trabaja por la conservación de la fauna colombiana y su hábitat mediante la gestión de recursos para apoyar proyectos de ecoturismo que impactan positivamente en el medioambiente y al mismo tiempo en la economía de las regiones.

Categoría Microempresas

Metalcof

Empresa huilense que innova mediante el diseño y comercialización de una serie de estufas ecoeficientes, las cuales están especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables del campo colombiano. Esta solución les permite cocinar amigablemente con el medioambiente, cuidar su salud y tener acceso a energía eléctrica mediante un dispositivo termoeléctrico instalado en las estufas.

SiembraCo

Emprendimiento que desarrolló una plataforma que transforma las dinámicas de siembra y cosecha en el campo colombiano. Con esta iniciativa cualquier persona puede cultivar desde su teléfono, recibir productos de calidad directamente desde la finca y ayudar a los agricultores que tradicionalmente pierden su trabajo en la cadena de intermediarios.

Credifomento

Plataforma digital para que los agricultores colombianos puedan solicitar créditos con tasas bajas en menos de 20 minutos. Este modelo genera inclusión financiera y mayor rentabilidad a los campesinos, ya que viene acompañado de capacitaciones para estructurar proyectos rentables y con impacto positivo en la generación de empleos.

Mucho Colombia

Iniciativa que une los productos y saberes del campo colombiano con los consumidores de las ciudades. Este proyecto ofrece un canal de comercio justo para los agricultores de zonas apartadas, un producto fresco y de calidad al consumidor y una promoción de la gastronomía ancestral y las tradiciones de distintas regiones del país.

Almas Artesanales

Empresa liderada por tres jóvenes afrocolombianas que ofrece un canal de comercialización justo para cientos de artesanos del país, especialmente población indígena, víctimas del conflicto y comunidades vulnerables del litoral pacifico. Su propósito es visibilizar los saberes de los artesanos colombianos y llevar sus productos a todo el país y al exterior.

Categoría Centros de Investigación y Desarrollo

Causa y Efecto S.A.S.

Esta empresa desarrolla escuelas de destreza de aprendizaje rápido que permiten capacitar y emplear en tiempo récord (2-5 días) a personas sin ningún tipo de experiencia laboral. Adicionalmente, con este proyecto ofrecen un mejoramiento en los niveles de productividad y calidad de las empresas que vinculan a los egresados de las escuelas.

Corporación Biotec

Proyecto de investigación científica que desarrolla un modelo de aprovechamiento de la biomasa residual de las hojas de guanábana, la cáscara de piña y el chontaduro para crear suplementos dietarios y vitamínicos que impacten sectores vulnerables de la sociedad, como el pacifico colombiano. Esta idea también genera una alternativa rentable y sostenible para los agricultores que tradicionalmente desechaban la biomasa residual de sus cultivos.