| Foto: Alejandro Acosta

CONVOCATORIA

Un campo más productivo

La baja productividad es el gran desafío del campo colombiano. Aunque la infraestructura es clave, se requiere incorporar ciencia, tecnología e innovación para mejorar la eficiencia del sector.

29 de octubre de 2016

El fin del conflicto armado ha generado optimismo entre los empresarios del campo. Sin embargo, son necesarios esfuerzos en innovación y tecnología para darle un impulso al sector agropecuario. Por ello, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) puso en marcha un proyecto especial para analizar el impacto de dichos aspectos en el campo y la implementación en las cadenas productivas.

Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, dice que si bien la entidad no define la política pública, “sí tiene la capacidad y la experiencia para que mejore la calidad de esta en ciencia y tecnología, obviamente con el enfoque sectorial que es el agro”.  

Según Restrepo, una de las mayores preocupaciones es que si las áreas sembradas se siguen expandiendo como hoy, tendrán los mismos problemas de productividad (menos eficientes). Para esto propone inversión para mejorar los procesos de la cadena de valor.

Muchos productores y empresarios consideran que los principales problemas son de infraestructura, financiación y comercialización. “Esto es importante solucionarlo, pero si no resolvemos y mejoramos el sistema de producción, igual nos vamos a montar en modelos ineficientes para el país”, indicó.

La importancia de la innovación, cómo sacarle provecho y utilizar nuevas herramientas serán algunos de los temas que se analizarán el próximo 10 de noviembre en el foro ‘Estrategias de ciencia y tecnología para el desarrollo del agro’, que se realizará en el marco de la feria Agronova 2016. En el encuentro, organizado por Foros Semana y Corpoica, participarán funcionarios del alto gobierno, representantes de la academia, gremios del sector, empresarios y productores.

Fecha: jueves, 10 de noviembre de 2016

Lugar: Corpoica-Tibaitatá (auditorio Alejandro Ángel Escobar), kilómetro 14 vía Mosquera-Bogotá

Hora: de 8 de la mañana a 1 de la tarde