CONVOCATORIA

¿En qué consiste la nueva legislación aduanera?

Tras ocho meses de entrada en vigencia del nuevo Régimen Aduanero, es positivo el balance de la Dian y del sector privado sobre su aplicación.

3 de diciembre de 2016

Agilidad y mejora en los tiempos de desaduanamiento, reducción de los costos al operador aduanero, facilidad en los trámites para las exportaciones e importaciones y mejores prácticas son algunas de las ventajas del nuevo Régimen Aduanero que empezó a implementarse en marzo de este año.

En esta primera etapa han sido claves dos puntos. El primero es el desarrollo de aspectos técnicos como el uso de escáneres en puertos o la utilización de equipos electrónicos que facilitan los procedimientos de comercio exterior. El segundo punto tiene que ver con la fiscalización, puesto que la nueva norma trae consideraciones importantes en términos de control y de la aplicación de sanciones a aquellos que incumplan las disposiciones aduaneras.

Una de las novedades en el Decreto 390, nueva regulación aduanera, es el tema de gestión de riesgo. Colombia decidió aceptar del gobierno de Uruguay la donación de este modelo de gestión. Para Leonardo Sicard, director de Gestión de Fiscalización de la Dian, la entrada en vigencia del decreto está sujeta al desarrollo de los sistemas informáticos de la entidad.

Para los empresarios, esta legislación ha traído oportunidades. Según Rodolfo Espinosa, presidente de Energía Solar S. A., entre los beneficios está que los declarantes de confianza ya no paguen inmediatamente los derechos y tributos aduaneros para que su mercancía obtenga levante, sino que puedan hacerlo a través del pago electrónico de forma consolidada o diferida, según les convenga.

La implementación y los alcances de la nueva normativa serán analizados el próximo 13 de diciembre en Bogotá, en el encuentro ‘Régimen Aduanero: ¿instrumento de confianza?, organizado por Foros Semana, la Dian, Tecnoglass S. A. y C. I. Energía Solar. En él participarán Santiago Rojas, director de la Dian; Leonardo Sicard, director de Gestión de Fiscalización de la Dian; Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas de la Dian; Édgar Higuera, gerente de Infraestructura y Logística de la Andi; y representantes del sector privado, entre otros.

Fecha: martes, 13 de diciembre de 2016

Lugar: Metropolitan Club, salón Metropolitan (Calle 76 n.º 2-68 este)

Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde