| Foto: Juan Pablo Goméz

CONCLUSIONES

El futuro de la explotación costa afuera

La industria ve con buenos ojos la política del gobierno de incentivar la actividad costa afuera. La regulación, los temas fiscales y los tributarios son sus puntos esenciales.

5 de noviembre de 2016

El 13 de octubre se realizó en Bogotá el foro ‘Exploración y producción costa afuera, una apuesta competitiva para Colombia’, organizado por Foros Semana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que expertos del sector analizaron el futuro de esta actividad. Para Orlando Velandia, presidente de la ANH, el sector tiene fortalezas como las diferentes modalidades de contratación; trayectoria e independencia de la agencia que da seguridad jurídica a los inversionistas; zonas francas; infraestructura portuaria en el mar Caribe; ajustes en el reglamento de asignación de áreas y una ubicación estratégica.

En los últimos 12 años el país ha tenido un cambio significativo en la política de incentivar la llegada de compañías.

Hace unas semanas, el Comité de Zonas Francas del gobierno aprobó tres de estas áreas francas para la exploración de hidrocarburos costa afuera. En el foro, Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, indicó que “las zonas francas son un beneficio consolidado: implica una reducción de 25 a 15 por ciento de la renta y la eliminación de tasación de IVA”.

Para Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente, es necesario mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el medioambiente. Eso se garantiza con la reglamentación y el trabajo integral entre los actores de la cadena. Pese a los desafíos que enfrenta la industria offshore, hay oportunidades claras para el futuro que tienen que ver con términos favorables para la exploración y la ubicación de las zonas, un cambio en el periodo exploratorio (seis a nueve años) y la aprobación de zonas francas.