FOROS SEMANA

Desarrollo sostenible en áreas protegidas

En materia de productividad, el Estado colombiano afronta el reto de equilibrar medio ambiente y desarrollo económico, especialmente en el sector minero.

12 de julio de 2014

Por sus diferencias parecen jugadores de equipos contrarios. Sin embargo, los sectores extractivos y productivos y las áreas protegidas del país (que incluyen los parques nacionales naturales) hacen parte de un mismo conjunto, el desarrollo económico de la Nación. Por eso deben trabajar de la mano.

Conservar las áreas protegidas no debe impedir el crecimiento de los sectores productivos. Por el contrario, es una condición para cumplir las metas, pero los conflictos de intereses, por más que haya intención de trabajo mancomunado, son inevitables. 

Según las cifras de Parques Nacionales Naturales, en estos existen o se traslapan más de 240 títulos mineros y cerca de 70 bloques petroleros que implican usos excluidos en estos territorios. Por otra parte, cerca del 70 por ciento del agua que llena los embalses que generan energía proviene de las áreas protegidas.  

No se trata simplemente de cifras y situaciones antagónicas. No es agua y biodiversidad contra los sectores productivos. Se trata, más bien, de construir una balanza donde la biodiversidad y la protección al recurso hídrico se complementen con el crecimiento económico del país.

Por esto, Semana Sostenible en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, The Nature Conservancy, la Universidad de los Andes y el Fondo Acción realizarán el foro ‘Áreas protegidas para el desarrollo’, en el cual ministros, expertos y analistas expondrán sus posiciones y debatirán sobre los caminos que debe elegir la Nación para lograr ese punto de equilibrio en el que el aporte que las áreas protegidas ofrezcan al desarrollo sostenible sea reconocido y valorado. 

Fecha: 17 de julio de 2014
Lugar: Bogotá. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle  26 A # 13 A–10)
Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Generar competencia para mejorar la contratación

Según la directora de Colombia Compra Eficiente (CCE), María Margarita Zuleta, para que las compras que realiza el Estado tengan estándares de eficiencia “es necesario que el sector privado y las pymes participen decididamente en las licitaciones” e insistió en la importancia del acceso a la información como punto de partida.

Para que más empresas compitan en las contrataciones, las entidades estatales deben publicar su Plan Anual de Adquisiciones, para informar la demanda de bienes y servicios y cuándo la contratarán. Esta información está disponible para consulta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Durante el ciclo de foros ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, que organizan CCE y la revista SEMANA, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao enfatizó en la importancia de contratar con empresas reconocidas en el mercado: “El Estado debe identificar los malos contratistas que nacen y mueren con un proyecto”, aseguró.

Detención preventiva ¿solución o problema?

La revista SEMANA y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) organizan el foro ‘Detención preventiva ¿solución o problema?’, donde expertos debatirán sobre los costos e implicaciones de la privación de la libertad como medida preventiva, en el marco del sistema penal acusatorio actual y la jurisprudencia sobre la responsabilidad del Estado en su aplicación. Vea en www.forossemana.com entrevista con la directora de la Andje, Adriana Guillén, donde aborda a fondo el tema.

Fecha: 17 de julio
Lugar: Bogotá. Club El Nogal (Carrera  7 # 78–96)
Hora: 7 de la mañana a 1 de la tarde.

Conozca la agenda e inscríbase en www.ForosSemana.com (1) 6073007 y 018000–517744 
(línea gratuita nacional). @Forossemana –  www.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas, comuníquese a alianzasforos@semana.com