Juan Carlos Pinzón, General Luis Fernando Navarro y el General Óscar Atehortúa | Foto: Foros Semana

FOROS SEMANA

La seguridad: se abre un nuevo capítulo en 2019

En el ‘Gran Foro Colombia’, los participantes discutirán las nuevas amenazas y retos en materia de seguridad. El principal problema para la seguridad no deja de ser el narcotráfico, que alimenta casi todas las demás actividades criminales.

25 de enero de 2019

Nadie podría desconocer que el país no es el mismo de hace unas décadas. Ni siquiera se parece al de hace cinco años. Atrás ha quedado la época en que algunos consideraban a Colombia un Estado fallido, pero sigue enfrentando grandes retos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

El principal problema para la seguridad no deja de ser el narcotráfico, que alimenta casi todas las demás actividades criminales. La multiplicación de las hectáreas sembradas de coca que ha visto el país en los últimos años enciende todas las alarmas, tanto en el ámbito nacional como el internacional. Este negocio desencadena la violencia que ejercen grupos tan diversos como las guerrillas y las bandas criminales no solo en zonas rurales, sino también en áreas urbanas.

Precisamente, uno de los objetivos centrales del trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares es la reducción de las hectáreas sembradas. El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, explicó que su prioridad es contribuir a disminuir en un 70 por ciento los cultivos ilícitos, reducir la disponibilidad de drogas y así cortar los circuitos de esta economía criminal.

Puede leer: “El crimen organizado es supremamente ágil”: director de InSight Crime

“Actuaremos con mayor contundencia contra las distintas manifestaciones del crimen organizado y el narcotráfico desde las regiones, dando una respuesta focalizada y diferencial a cada fenómeno delictivo para generar tranquilidad desde los territorios”, aseguró el general Atehortúa.

Pero a esta situación hay que sumarle un elemento adicional: la transnacionalización del crimen. Resulta preocupante el caso de la frontera venezolana, en la que grupos al margen de la ley adelantan acciones criminales con el país vecino como una retaguardia. Pero también la presencia de carteles mexicanos en varias regiones del país implica una nueva dinámica para las Fuerzas Militares y la fuerza pública a la hora de enfrentarlos.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ha sido enfático en que entre sus responsabilidades están defender las fronteras y luchar contra las economías ilícitas. Además, explicó que combatirá con contundencia las disidencias de las Farc, que, según cifras del Ministerio de Defensa, podrían tener 1.600 miembros, para contener el crecimiento de grupos residuales y evitar el crecimiento de estas economías.

Por último, y no menos importante, está la seguridad urbana. Si bien el país ha visto menos casos de secuestro, otros delitos como la extorsión y las distintas modalidades de hurto se han disparado. En este frente, la Policía adelanta un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, pues la capacidad investigativa es fundamental para obtener resultados.

Puede leer: “El crimen organizado es supremamente ágil”: director de InSight Crime

Para analizar estos temas, el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país?’ reunirá a Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime; el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional; el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; y Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá y exministro de Defensa Nacional.

El Gran Foro Colombia es organizado por SEMANA, Dinero, Ecopetrol, Esenttia, UnitedHealth Group-Colmédica-Clínica del Country y el Hotel Intercontinental Cartagena de Indias; con el apoyo de Allianz, Surtigas, Grupo Ortiz, KMA Construcciones, la Cámara de Comercio de Cartagena, ISA y Matrix Consulting.

Fecha: martes, 29 de enero de 2019
Lugar: Cartagena, Hotel Intercontinental Cartagena de Indias (Carrera 1 #5- 01)
Hora: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.