La asistencia de senadores pasó de 90 a 96 por ciento”: Mauricio Lizcano. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Esta ha sido una legislatura histórica”

Mauricio Lizcano Arango hace un balance de sus primeros seis meses en la presidencia del Senado. Destaca la aprobación de más de 70 leyes y anuncia que en 20 días estará lista la aplicación móvil Mi Senado, que permitirá conectarse con los senadores, revisar la asistencia y los proyectos, y ver los resultados de votaciones en tiempo real.

17 de diciembre de 2016

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el balance de su gestión como presidente del Senado?

MAURICIO LIZCANO ARANGO: Ha sido una legislatura histórica, en la que le hemos cumplido al país. Hemos servido a la paz al refrendar y comenzar a implementar los acuerdos. Demostramos que no hay nadie intocable al juzgar a altos funcionarios como Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional. Además implementamos mecanismos de transparencia tanto para las elecciones, como la del procurador, como para los procesos de contratación. Es la media legislatura más activa en los últimos años, con más leyes aprobadas y debates realizados. El Congreso ha sido la institución protagonista del proceso de paz.

FOROS SEMANA: ¿Cuántas leyes fueron aprobadas en plenaria del Senado y cuáles son las de mayor impacto?

M.L.A.: Se han aprobado más de 70 leyes y adelantamos 28 debates de control político. La refrendación de los acuerdos es de gran importancia al igual que la aprobación del plebiscito. También se deben resaltar la ley de licores, la que garantiza el salario mínimo y las prestaciones sociales de las madres comunitarias, la que prohíbe el cobro de reconexión de servicios públicos en estratos 1, 2 y 3. Así como la ley que aumenta de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad y la que promueve el uso de la bicicleta entregando beneficios para quienes la usen.

FOROS SEMANA: ¿Cómo ha logrado balancear la agenda legislativa teniendo en cuenta los temas de paz?

M.L.A.: Con planeación, disciplina, paciencia y orden, citando a la plenaria en promedio cuatro días por semana. Dando igual importancia a los debates, los proyectos de origen parlamentario y a las iniciativas de gobierno, y entendiendo los retos importantes que implican la paz y la sostenibilidad económica.

FOROS SEMANA: ¿Cómo logró mejorar el índice de ausentismo en el Senado?

M.L.A.: Hemos realizado un control de asistencia permanente en las plenarias del Senado, llamando a lista varias veces en las sesiones. Después de cada sesión publicamos las votaciones realizadas y cada mes, un reporte de asistencia para control de la ciudadanía. Como resultado ha aumentado la asistencia de 90 a 96 por ciento, y la permanencia de 47 a 67 por ciento.

FOROS SEMANA: ¿Para que servirá el convenio con Colombia Compra Eficiente?

M.L.A.: Es un convenio en pleno funcionamiento que garantiza cero corrupción, realizando una contratación limpia y eficiente. Se le entrega toda la contratación del Senado a Colombia Compra Eficiente, dirigida por la Paca Zuleta.

FOROS SEMANA: Colombia es el tercer país del mundo en contar con un plan de acción del Parlamento Abierto, ¿en qué consiste este plan?

M.L.A.: Es un mecanismo que promueve la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación tecnológica para lograr un Congreso más abierto y transparente. Nuestro plan de acción incluye 11 compromisos con temas trascendentales para la modernización y apertura del Congreso.

FOROS SEMANA: ¿Cómo funcionará la aplicación Mi Senado?

M.L.A.: Mi Senado es la primera aplicación móvil del mundo que permite a los ciudadanos participar en las sesiones de plenarias de una legislatura en tiempo real: conectarse con los senadores, observar las asistencias, revisar agendas y proyectos de ley, votar y ver los resultados de todos los participantes en tiempo real. Mi Senado aporta transparencia y participación a un proceso que la mayoría de los ciudadanos perciben como complejo y poco abierto. Será lanzada en 20 días.

FOROS SEMANA: ¿Qué tarea le queda pendiente para los próximos seis meses?

M.L.A.: Ganarnos la confianza de los colombianos cambiando la imagen negativa del Congreso, implementando los acuerdos de paz, construyendo un país sostenible y realizando un buen control político. Así todos nos podemos sentir orgullosos de la institución que representa a los colombianos.