FOROS SEMANA

Planes de 2017

3 de diciembre de 2016

En la primera mesa de expertos, realizada el pasado 24 de octubre en Medellín, Ana María Rivera, subdirectora del programa Eval de Usaid, y Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, analizaron los resultados de la evaluación de la Universidad de Harvard junto con funcionarios de las diferentes entidades estatales que participan en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV) y representantes de víctimas.

Rivera dejó claro en su presentación que entre los puntos determinantes de la Ley de Víctimas se debe resaltar su carácter visionario y la intención del Estado colombiano de repararlas a todas, aunque advierte que esta gran responsabilidad excede la capacidad misma de la Unidad.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 12,8 por ciento de la población colombiana está sujeta a asistencia y/o reparación, tasa superior a la de cualquier otro conflicto en el mundo (salvo Perú y Marruecos, ningún otro país ha incluido –como víctima– o reparado a más de 1 por ciento de su población).

El tema de perspectivas de las víctimas sobre la reparación integral fue otro de los puntos expuestos en Medellín. Al respecto, Alan Jara dijo que se definieron cuatro focos en los planes de acción para 2017: atención satisfactoria, reparación integral a través de la participación del Estado y la sociedad, posicionamiento de las víctimas para evitar el asistencialismo y convertirlas en personajes activos del país, y una cultura y acción institucional que fortalezcan el trabajo interno desde la Unidad.