El país emprendió hace unos años un camino hacia la construcción de ciudades cada vez más inteligentes.
El uso de la tecnología puede fortalecer la seguridad y combatir asuntos como la criminalidad y violencia en las ciudades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Seguridad ciudadana, clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes en Colombia

Ciudades como Medellín avanzan rápidamente en este indicador de la mano de la tecnología.

24 de mayo de 2023

De acuerdo con la última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, la percepción de inseguridad en el país ha crecido. Mientras en 2020 y 2021 fue de 39 y 44 por ciento, respectivamente, en el 2022 llegó al 52,9 por ciento. Las ciudades en donde este fenómeno se siente con más fuerza son Cali (84,1 por ciento) y Bogotá (83,8 por ciento).

La inseguridad en el mundo digital también ha crecido. Se registró un aumento en delitos como fraude bancario (29,5 por ciento) y hackeo (27,9 por ciento). Para enfrentar esta realidad, el país avanza en la implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a prevenir este tipo de incidentes. De acuerdo con el índice Nacional para la Transformación Digital y Territorios Inteligentes 2022 del MinTic, las alcaldías de Medellín, Ibagué y Bucaramanga ocupan los primeros lugares en el modelo de medición de ciudades y territorios inteligentes. En cuanto a los esfuerzos por hacer más eficientes y competitivas las ciudades con la tecnología, cabe resaltar que están mejor puntuadas las alcaldías que las gobernaciones.

Medellín y Bucaramanga son también algunas de las ciudades con menor tasa de victimización, según el informe del Dane. Para Ana Lucía Fernández, gerente de Smart Cities & Mobility de Sonda, una multinacional chilena de tecnología, existe una relación directa entre la disminución de la inseguridad en las ciudades y el potenciamiento de la tecnología.

Ana Lucía Fernández, gerente de Smart Cities & Mobility de Sonda
Ana Lucía Fernández, gerente de Smart Cities & Mobility de Sonda. | Foto: Cortesía Sonda

La experta señala que es fundamental “el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para las labores de seguridad y resolución de problemáticas como la violencia, criminalidad y delincuencia, que históricamente han aquejado a nuestro país”.

Para Fernández, la tecnología es actualmente el aliado clave que el país necesita para encaminarse hacia una transformación que le permita combatir los desafíos relacionados con la criminalidad. Asimismo, expresa que para lograrlo se requiere de una mejor integración entre los actores públicos y privados, que a través del uso de analítica de datos en la toma de decisiones, prevengan los delitos y mejoren así la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que el aprovechamiento de los datos como vehículo para fortalecer la seguridad en las ciudades ya es una realidad en el país. De acuerdo con Sonda, Colombia registra casos de éxito en la implementación de datos a la infraestructura física en ciudades como Medellín, donde gracias a la tecnología se cuenta con un sistema de seguridad robusto. Actualmente, la ciudad tiene un circuito cerrado con 2.886 cámaras de seguridad, de las cuales 424 usan reconocimiento facial para apoyar las labores de las autoridades en la identificación de los presuntos delincuentes.

“Sin duda, la tecnología ha sido uno de los factores que contribuyó a que Medellín viva hoy una reducción consecutiva de la tasa de homicidios. La ciudad tiene 13.9 casos por cada 100.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la media nacional y la tasa más baja de la historia desde que se miden estas estadísticas”, asegura Fernandez, quien también reconoce que a pesar de los avances, existe aún un largo camino por recorrer en la implementación de la tecnología, por lo que, las próximas elecciones regionales de octubre serán determinantes para impulsar el desarrollo de las smart cities en Colombia.

*Este contenido fue elaborado en colaboración con Sonda.